16 septiembre 2010

Quieren 10% de jóvenes en las directivas de las organizaciones

Debate: El proyecto de ley gubernamental será entregado a la Asamblea Legislativa el martes 21, como regalo a la juventud.

Una propuesta normativa del Gobierno pretende que todas las organizaciones públicas, políticas, sindicales, académicas o culturales tengan dentro de su directiva al menos un 10 por ciento de miembros jóvenes.

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, se encargó de la redacción del anteproyecto de Ley Nacional de la Juventud, que pretende ser entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 21 de septiembre, como regalo a la juventud.

Este planteamiento, en su artículo 40, parágrafo uno, señala que todos los cargos directivos de las organizaciones del país, estatales y civiles, nacionales y extranjeras, políticas, sindicales, académicas, gremiales o culturales deberán tener, de forma obligada, una “plaza” para esta población.

“El porcentaje se definirá de acuerdo con las peculiaridades regionales e institucionales específicas, y que deberá ser revalorizado por la cabeza del sector en materia de juventudes del Órgano Ejecutivo; pero no podrá, en ningún caso, ser menor al 10 por ciento del total de los miembros o recursos humanos con que contare la organización”, establece el anteproyecto.

El titular de la Unidad de la Niñez, Adolescencia y Juventud, del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Marco Sánchez, dijo que este artículo se incorporó dentro de esta propuesta legal, porque actualmente, “aunque hay una participación de los jóvenes, no se visibiliza su presencia en las diferentes organizaciones sociales, sino en las estatales”.

Explicó que con ello se quiere generar una política estatal, “así como tiene que haber 4 por ciento de discapacitados en las instituciones públicas, también debe haber juventud en éstas”. El planteamiento normativo que actualmente está en fase de modificación define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, y reconoce además sus usos y costumbres.

El voto a los 16 aún es analizado

El anteproyecto de Ley Nacional de Juventudes establece que el voto será opcional para los jóvenes de entre los 16 y 18 años; empero, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) aclaró que el artículo será modificado.

Marco Sánchez, director de la Unidad de la Niñez, Adolescencia y Juventud, del VIO, dijo que se tomó la decisión “porque no se puede ir en contra de un mandato constitucional”, que señala que el voto se ejerce desde los 18 años.

El artículo 41 del anteproyecto normativo dice que “a efectos de la reivindicación de la participación juvenil a la actividad política, se establece el voto opcional a favor de la juventud comprendida entre los 16 y 18 años como la capacidad optativa de participar o no (…)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario