14 septiembre 2010

Preparan Guía de Cartas Orgánicas

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Ministerio de Autonomía preparan una Guía para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales. Previo un proceso de consulta en todos los departamentos del país, el documento será presentado a fines de septiembre.

La elaboración de la Guía de Cartas Orgánicas es uno de los primeros acuerdos del primer taller "Rumbo a las Cartas Orgánicas", realizado por el Ministerio de Autonomía, FAM-Bolivia y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).

En declaración a Enlared-Onda Local, la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, remarcó que la Guía no es un modelo único, sino una herramienta procedimental: "Es una guía procedimental, más que ser una receta univoca; una especie de camino con muchas posibles ramificaciones; me parece que si hablamos de participación, debemos darle a la gente varias alternativas para decidir", remarcó.

Al destacar los resultados del Taller realizado en La Paz, Peña señaló que aún quedan varios puntos por analizar, como es el caso de la participación de la gente que debe promover la Carta Orgánica o los alcances y límites de esta especie de Constitución local.

Con todo, una coincidencia del foro es la necesidad de que las Cartas Orgánicas garanticen y fortalezcan la gobernabilidad local.

Por su parte el vicepresidente de la FAM, Carlos Vargas, indicó que si bien el encuentro permitió despejar muchas dudas, también evidenció que aún resta mejorar la coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario