10 septiembre 2010

Pinto se consolida alcaldesa y anulan lo hecho por Condori

Carla Lorena Pinto (MAS) fue reconocida ayer por el Concejo Municipal como alcaldesa de Quillacollo tras ser destituida el 1 de septiembre, mientras que Mirtha Condori (también del MAS) retornó como concejala secretaria. Todos los actos de los ocho días en que esta última fungió como alcaldesa fueron declarados nulos, incluyendo los memorandos de despido.

Con la presencia de notario, el coordinador de Condori entregó las llaves del despacho a Pinto, quien el miércoles fue favorecida por una resolución del juez Segundo de Partido Civil, Juan Chávez, a quien presentó una acción de cumplimiento en contra del Concejo por resoluciones contrarias a la ley.

Pinto dijo que varios funcionarios despedidos por Condori volverán en próximas horas porque forman parte de su “equipo de confianza”. Otro trámite administrativo es el reconocimiento de su firma para continuar con los trámites y emisión de cheques pendientes.

Según la resolución emitida por el juez, Pinto sólo podrá ser suspendida si existe acusación formal en contra. “Tendría que quedarme hasta que hayan nuevas elecciones, lo que compete a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá emitir una ley para que el Tribunal Supremo Electoral tenga que tomar sus recaudos”, dijo.

El presidente del Concejo Municipal, Lorenzo Flores, dijo que se aguardará a que pasen las fiestas de aniversario de Quillacollo (11 y 12 de septiembre) para retomar el tema. Insistió en que la decisión asumida por el juez es “irregular y prevaricadora” y que contraviene todo principio legal.

Dijo que horas después de la audiencia, algunas organizaciones sociales de Quillacollo pidieron a los concejales suspender nuevamente a Pinto. Agregó que es cierto que hace falta una acusación formal para ello, pero la Comisión de Ética también puede suspenderla por 20 días debido a que Pinto tiene tres procesos pendientes.

En tanto, Condori dijo ayer que en su condición de concejala continuará con la política de fiscalización y que no permitirá ningún acto de corrupción.

MAS analiza el caso de Condori

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Feliciano Begamonte, dijo que la situación de sus militantes Carmen Peredo (senadora), Wilma Quiroz (diputada) y Mirtha Condori (concejala) será analizada y definida en un congreso que se tiene previsto para octubre en el que también participara el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.


Condori fue elegida alcaldesa de Quillacollo con votos de la sigla opositora Unidad Nueva Esperanza (UNE), lo que fue interpretado por la cúpula del MAS como “un acto de traición”.


El máximo líder departamental del MAS dijo que Peredo y Condori deberán, además, explicar las denuncias que le hicieron por tráfico de influencias y familiares que trabajan en la Alcaldía de Quillacollo.


“El MAS no perdona” traiciones. “Mirtha Condori y Carmen Peredo estarían como Román Loayza, como otros diputados que han traicionado”, afirmó.


En tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira (MAS), dijo también que la diputada Vilma Quiroz, la senadora Carmen Peredo y Lorenzo Flores tienen hasta el próximo lunes para demostrar sus acusaciones de tráfico de influencias. De no hacerlo, “yo levantaré querellas para lavar la imagen de Samuel Pereira”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario