19 septiembre 2010

Perú quiere pasar aguas del lago Titicaca a Tacna

Exclusión: Congresistas peruanos aprobaron un proyecto de ley para transvasar agua del lago sin consultar al Gobierno boliviano.

La Paz / ABI.- Parlamentarios de Perú aprobaron esta semana un proyecto de ley que autoriza extraer aguas del lago Titicaca para terrenos agrícolas y la generación de energía eléctrica en Tacna, sin consultar a Bolivia.

El pasado miércoles, la Comisión Agraria del Congreso de peruano aprobó el proyecto de Ley 3282, que autoriza canalizar a Tacna más de seis metros cúbicos de agua por segundo del río Desaguadero, principal afluente del lago Titicaca, que también pertenece a Bolivia.

Los congresistas de Puno denunciaron que esa región, próxima al lago Titicaca, no fue considerada en el debate de ese proyecto de ley, que quedó expedito para su deliberación en el pleno del Congreso peruano.

El parlamentario Yonhy Lescano dijo que el transvase de agua del río Desaguadero a la región Tacna “no se materializará de ninguna manera” porque, en principio, debe consultarse a las partes afectadas: Puno y el Gobierno boliviano.

El congresista Tomás Cenzano manifestó que ese proyecto no trae ningún beneficio para Puno y pidió al Legislativo que esa propuesta sea archivada.

“Pediremos que se retire y se archive el proyecto hasta que no haya un beneficio para Puno”, dijo, aunque anunció que, en caso de ejecutarse ese proyecto, “exigiremos que se pague un costo de canon hídrico por cada litro de agua que ingrese a Tacna”.

La legisladora Susana Vilca advirtió que la aprobación unilateral del dictamen puede desencadenar graves consecuencias al generar conflictos sociales.

“Esperamos que no se repitan los lamentables sucesos como en otras zonas cuyas poblaciones reclaman sus derechos, en este caso debemos saber que el lago Titicaca es binacional, es decir, de Perú y Bolivia, y como se encuentra en la región Puno, es imprescindible que esas poblaciones sean atendidas y solucionar sus problemas”, sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario