08 septiembre 2010

Nueva Alcaldesa se fortalece con cabildo; se viene un fallo

A plan de tomatazos y petardos, un centenar de seguidores de la actual alcaldesa de Quillacollo, Mirtha Condori (MAS), rodearon ayer el edificio consistorial y obligaron a los concejales, uno a uno, a comprometer su respaldo a la nueva autoridad, elegida en sesión de Concejo el jueves de la anterior semana. En contrapartida, la alcaldesa cesante en su cargo, Carla Lorena Pinto, anunció la presentación de un recurso legal que podría decidir hoy el futuro de la Alcaldía de Quillacollo.

Condori, concejal masista, asumió el máximo cargo municipal el jueves de la semana pasada con votos de la sigla opositora Unidad Nueva Esperanza (UNE), lo que despertó el recelo del partido de Gobierno.

Un centenar de personas que flameaban banderas del MAS y se presentaron como vecinos de los distritos 1 y 2 de Quillacollo organizó ayer un “cabildo” en la plaza Bolívar, donde quemaron un muñeco que representaba al concejal masista Gilmar Terrazas y daban palazos a un burro con orejas gigantes que representaba a Pinto y al presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, todos ellos presuntos rivales de Condori.

Con gritos de “Queremos estabilidad”, “Decídanse: están o no con Mirtha”, avanzaron hasta el edificio municipal, a dos cuadras del lugar. Con la multitud fuera y los tomates y petardos atacando las ventanas del edificio, los concejales Julio Santos, Danitza Lopez, Cinthya Fernández, Ingrid Pozo y Roberto Villarroel, de Unidad Nueva Esperanza (UNE), además del presidente del Concejo Lorenzo Flores, del Frente Para la Victoria (FPV), ratificaron su apoyo a Condori, mientras que Terrazas, Jesús Mérida y Víctor Osinaga, del MAS, vacilaron.

Flores persuadió a los presentes a declararse en estado de emergencia ante el anunciado amparo constitucional de Pinto, que pide que se la restituya en el cargo.

Mientras, se sucedieron las denuncias y contradenuncias de corrupción y maniobras irregulares contra Pinto, Flores, Condori y Pereira.

Presentan recurso ante juez

El juez de Quillacollo Juan Chávez podría hoy dar fin a la disputa que existe en la Alcaldía de Quillacollo una vez que Carla Lorena Pinto presente, como lo anunció, una acción de cumplimiento a la ley contra los concejales del municipio y la actual alcaldesa, Mirtha Condori.


La audiencia de esta acción legal está programada para las 10:00 de hoy en la Corte Superior de Justicia, donde Chávez deberá decidir si Pinto retorna a su cargo o es alejada definitivamente. Si el Juez da una respuesta positiva a Pinto, ella debería ser restituida en su cargo de forma inmediata. De otro modo, los concejales se harían pasibles a procesos.


El presidente de Concejo Municipal, Lorenzo Flores, dijo que si Pinto retorna, habrá una “crisis” en la institución porque no existe “autoridad moral” para que ejerza el cargo. Además, denunció varias irregularidades respecto a los tres meses de gestión de Pinto referidos a sobreprecios y preferencias a personas particulares.


Pinto negó todo tipo de acusación y aseguró que si existe alguna irregularidad respecto a sobreprecios, no encubrirá a nadie. “Que digan cuándo, cómo y dónde y que lo denuncien, que es lo más correcto”, aseguró respecto a las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario