21 septiembre 2010

Municipios fronterizos tendrán Bs 555 millones

Un acuerdo entre el fndr y ademaf hará viables los recursos para los próximos cinco años

La Paz. Cambio

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) firmaron ayer un acuerdo por el cual posibilitan 555 millones de bolivianos para 66 municipios de las fronteras.

“Ésta es la buena noticia, que a través del convenio se va a poner a disposición de 66 municipios fronterizos 555 millones de bolivianos para que puedan pensar su desarrollo a mediano y largo plazo, y para los próximos 10 años estos municipios dispondrán de más de 1.000 millones de bolivianos”, afirmó ayer el director ejecutivo de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

Después de la firma del convenio realizada la tarde de ayer, Quintana dijo que los recursos canalizados por la Ademaf, además de los fondos económicos del FNDR, garantizarán la ejecución de proyectos de desarrollo en los municipios fronterizos.

“Este convenio nos permite acercarnos mucho más a los municipios, sobre todo de frontera, que estuvieron históricamente abandonados y huérfanos del Estado. Por lo tanto, esta asociación institucional entre el FNDR y Ademaf ratifica la política del Estado respecto al control territorial, al fortalecimiento de las instituciones públicas en la frontera”, subrayó.

El director ejecutivo del FNDR, Edson Valda, indicó que en el proceso de cambio con el cual se ha iniciado esta institución hace cuatro años y medio y en atención a los requerimientos del Presidente, se aplicaron criterios básicos de transferencias de responsabilidades que rompieron el “paternalismo” institucional que se daba en todas las entidades estatales.

“Se ha ido dando de manera operativa, reglamentada y real; se han transferido funciones de licitación y administración de proyectos a los municipios, respetando sus autonomías, incorporando de manera directa al control social que desde el 2007 tiene implementado, reglamentado y aprobado por las instancias correspondientes”.

Convenio

El convenio firmado entre Ademaf y FNDR, que fenece el 31 de diciembre del año 2014, contempla el apoyo institucional en lo que respecta a la realización de proyectos de desarrollo productivo para las macrorregiones y zonas fronterizas del país.

Ambas entidades se comprometen a identificar y priorizar las demandas sectoriales y territoriales para canalizar programas y proyectos propuestos por las organizaciones sociales, locales y regionales, coordinando su financiamiento con el FNDR.

Las zonas fronterizas comprenden aproximadamente 765 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional, que representa un 70 por ciento del territorio boliviano. Son estratégicas para la seguridad del Estado.

Protección del Estado

Juan Ramón Quintana señaló que la Ademaf tiene tres mandatos: el de proteger la soberanía nacional a través de la coordinación con las instituciones, el contribuir a la preservación de los recursos naturales y promover el desarrollo.

La autoridad dijo que el modelo neoliberal instaló una estrategia de desestructuración que estuvo a punto de terminar con el Estado.

“El Estado estaba dirigido a construir universos particulares entre las regiones, municipios y el Gobierno nacional para que (los gobernantes) se hicieran cargo de los mandos de la economía neoliberal, lo cual erosionó las capacidades de los municipios pensando en el mercado”, sostuvo Quintana.

En ese marco, aseguró que el cambio en cuanto a la reestructuración del Estado es profundo, ya que tiene que ver con la autoridad estatal sobre el territorio, el desarrollo, el financiamiento y los recursos naturales.

“Queremos destacar, a través de la firma de este convenio, la importancia dirigida a recuperar la tarea de la planificación territorial con financiamiento del Estado”, sostuvo el director de Ademaf en el acto público de suscripción del acuerdo.

A disposición de la Fam

El convenio de la Ademaf y el FNDR, ambas entidades dependientes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, se ampliará en los próximos días al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Esta asociación articulada priorizará su capacidad ejecutiva en las fronteras y trabajará de la mano con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), anunció Quintana.

En poco más de tres meses de vida, la Ademaf realizó varios operativos en las fronteras, con el propósito de sentar soberanía y presencia del Estado.

De esta forma pudo desarticular empresas de explotación ilegal de oro en el río Orthon, denunció –junto a las Fuerzas Armadas– la explotación de oro aluvial en el río Suches, en la frontera con Perú, también llevó salud, carnets de identidad y bonos sociales a la frontera con Brasil.


En octubre arranca segunda fase de operativo Río Limpio

A partir del 1 de octubre se ejecutará la segunda fase del operativo Río Limpio, con el propósito de verificar las concesiones auríferas, la vigencia de las fichas ambientales para las operaciones y el consumo del combustible.

El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, explicó que el operativo será similar al realizado en julio en el río Orthon (desde Beni hasta Pando). La segunda fase comprenderá el río Madre de Dios, empezando por Puerto Hit hasta Cachuela Esperanza y Villa Bella.

Afirmó que aquellos empresarios que explotaban de manera ilegal en el Orthon y que no regularizaron su situación ante el Viceministerio de Minería y el Viceministerio de Medio Ambiente serán sacados del área.

En toda la cuenca amazónica –que incluye a los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon, Manuripi y Tahuamán– se estima que operan 500 barcazas de nacionales y extranjeros.


Evacuarán a pacientes de las fronteras

Una vez que se concluyó exitosamente la travesía Fronteras Saludables por la Chiquitania y el Pantanal, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) prepara su segunda intervención en las fronteras, con el traslado de pobladores enfermos a las capitales de municipio o provincias para que sean intervenidos quirúrgicamente.

“La segunda tarea es evacuar a decenas de ciudadanos de estas comunidades a capitales de municipios o de provincia para realizarles operaciones quirúrgicas en la frontera”, informó el director ejecutivo de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

El operativo, que se prevé cumplir a mediados de octubre, es más complejo y riesgoso, según Quintana, pues implica una logística mayor a la desarrollada hasta el momento.

La brigada atendió a 8.000 personas con medicina preventiva, odontología, oftalmología, pediatría. Además se entregaron cédulas y certificados de nacimiento a través del programa de Cedulación Gratuita, se registraron los beneficiarios de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad. Recorrió desde Puerto Suárez hasta las colonias de San Ignacio de Velasco.

Durante su visita a las comunidades fronterizas, la brigada evidenció la ausencia del Estado a través de sus diferentes servicios.

Algunos habitantes no contaban con carnet de identidad a pesar de ser autoridades.


Estado, a punto de “dar a luz” a EBO

La Paz. Cambio.-

El Estado Plurinacional está a punto de dar a luz a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) en su fase comercial. El documento constitutivo está casi concluido para ser remitido al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conape).

La información la dio el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, quien señaló que “esperamos en las próximas horas dar a luz a la Empresa Boliviana del Oro, que se instalará en estas regiones para recuperar comercialmente este recurso que hoy día ha tocado los niveles máximos de precios en el mercado internacional”.

Explicó que el documento constitutivo de la empresa está en su fase final, por lo que debe ser aprobado por decreto supremo y luego ser remitido al Conape. Esto tardará, según la autoridad, hasta la primera semana de octubre.

Sin embargo, aclaró que la Empresa Boliviana del Oro en su fase productiva recién estará concluida en los próximos meses.

“La comercial se va a encargar de comprar el oro para que no exista contrabando, se va a limitar el contrabando. Nosotros compramos el oro a quienes vamos a vender combustible, ya no habrá actividades ilegales de oro en la medida en que hay control de combustible”, señaló.

Mientras que la empresa productiva se instalará en el norte y centro del altiplano, en el río Suches (frontera con Perú), en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, en el norte del país, en la provincia Vaca Díez de Santa Cruz, cerca al río Orthon en el departamento de Pando, Iténez en Beni y todas las provincias donde hay concentración de oro.

“Allá donde exista potencialidades para la explotación aurífera, ahí va a estar EBO”, aseguró Quintana.

La creación de EBO responde a la política del Estado por generar empresas estratégicas de desarrollo que generen, por un lado, recursos al Estado y, por el otro, oportunidades de trabajo a ciudadanos bolivianos.

En el caso del oro, el asunto va más allá, porque el Estado lo comprará a precio real, lo guardará en los depósitos del Banco Central de Bolivia (BCB) como reservas de las arcas del Estado y dará la posibilidad a los trabajadores de estar al amparo de la Ley General del Trabajo.

La Ademaf evidenció que no sólo se contaminan los ríos, lo que afecta a la flora y fauna silvestre, sino que también que se explota laboralmente a los trabajadores, que en muchos casos tienen jornadas de hasta 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario