17 septiembre 2010

MSM dice que Patana recibe Bs 10.000 de representación

Denuncia: El secretario de la Alcaldía alteña señaló que el MSM recurre a una estrategia política para desviar la atención.

El ex candidado al municipio de la ciudad de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani y un concejal de ese frente político denunciaron ayer que el actual alcalde oficialista Édgar Patana recibe gastos de representación por un valor de 10.000 bolivianos. La Alcaldía aludida aclaró que ese monto es una partida anual.

“La Resolución Municipal 008/2009 resuelve, en su artículo primero que, de conformidad con el artículo 12, numeral 23 de la Ley 2028 de Municipalidades, se aprueban los gastos de representación en un 25 por ciento de la remuneración para el Presidente del Concejo y el Honorable Alcalde de El Alto”, declaró Mamani.

La denuncia surge tras los cuestionamientos del Gobierno y la Contraloría a los gastos de representación del alcalde paceño, Luis Revilla, que según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, recibió de manera ilegal. Por ello, Revilla habría violado la Ley Financial, ya que ganaría más que el presidente Evo Morales.

Óscar Huanca, concejal del MSM de El Alto, precisó que Patana recibe un total de 10.000 bolivianos por gastos de representación; mientras que el presidente del Concejo, Zacarías Maquera, 9.000.

El secretario de la Alcaldía, Sergio Choque, confirmó que existe esta partida, pero aclaró que los 19.000 bolivianos no son un monto mensual, sino un presupuesto anual. Además, acusó al MSM de una estrategia política para desviar la atención de las denuncias en su contra.

Sobre el tema, Revilla pidió ayer a Arce que se disculpe por haberlo acusado. “Es de hombres valientes e hidalgos pedir disculpas, y el ministro Arce se ha equivocado porque ha dicho algo que no es cierto. El Alcalde gana menos que el Ministro”.

Poco después, Arce ratificó sus acusaciones. “Vamos a mostrar la información que ellos mismos nos han reportado. Lo que está en el presupuesto que nos han enviado (allí) figura 14.900 bolivianos de salario para el Alcalde y la partida de gastos de representación por 4.000 bolivianos”.

Aparte, la bancada parlamentaria del MSM, a través de la diputada Marcela Revollo, presentó ayer una petición de informe oral para el ministro Arce sobre los gastos de representación para ministerios, viceministerios, gobernaciones y alcaldías.

El director de la Federación de Asociaciones Municipales, Marcelo Galindo, admitió que hay un vacío legal en el uso de estos recursos, pero reconoció que son necesarios. “Un Alcalde realiza varias actividades y son gastos operativos que no son para el Alcalde como un salario”.

Investigarán más alcaldías

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, aseguró ayer que su despacho investigará gradualmente si hay funcionarios públicos que perciben un sueldo mayor que el del presidente Evo Morales (15 mil bolivianos), lo cual está prohibido en la Ley Financial 2008 al 2010, incluyendo al alcalde cochabambino Edwin Castellanos.

Según ANF, sugirió al alcalde paceño Luis Revilla devolver el dinero que, a su juicio, obtuvo ilegalmente por gastos de representación y así liberarse de responsabilidad civil, aunque seguirá siendo investigado por otras responsabilidades, como la presunta falsificación del membrete del Bicentenario. “En el tema de recursos, cuando hay este tipo de apropiación, la figura no es delictiva, sino es un daño civil causado al Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario