17 septiembre 2010

MAS pretende los 3 curules del MSM con su Código de Ética

Controvertido: El oficialismo alega que los “sin miedo” llegaron a la Asamblea con la sigla masista, por lo que sus escaños le pertenecen. Éstos desechan la posibilidad.

El oficialismo admitió que intenta apoderarse de los tres curules del Movimiento Sin Miedo (MSM) mediante la aplicación de su propuesta de Código de Ética en la Cámara de Diputados. Los “sin miedo” desecharon esa posibilidad y la oposición advirtió de que el MAS tiene en la mira otros tres escaños.

El parágrafo sexto del artículo séptimo de la propuesta dicta que un diputado es expulsado cuando comete una falta gravísima al “incorporarse a un partido político distinto de aquél por el que fue elegido o declararse independiente del mismo”. Es esta figura la que aplicaría el masismo a los “sin miedo” porque llegaron a la Asamblea a través de su sigla.

La jefa de la bancada masista de la Cámara Baja, Emiliana Ayza, afirmó que “los que quieren declararse independientes tienen que dejar los curules del MAS”, en alusión a los tres legisladores del MSM, que a inicios de este año rompió su alianza con Evo Morales y el partido gubernamental que rige desde 2006.

Ayza indicó que “ésos (escaños) no son del MSM, son del MAS”. Dijo que esperarán a tener el documento consensuado entre todos los partidos; no obstante, “nuestra bancada va a definir la situación de los diputados del Movimiento Sin Miedo. Con sus propias palabras van a caer ellos, nosotros estamos siendo pacientes”. Estos tres curules le darían al MAS los dos tercios en la Cámara de Diputados.

Los frentes con representación legislativa analizan tres propuestas de Código de Ética para los diputados: el actual, uno propuesto por el oficialismo y otro, por la Comisión de Política Social. Se espera que la redacción tome hasta la próxima semana y se labre un documento por consenso.

El presidente de la Comisión de Política Social, Antonio Franco, de la opositora Unidad Nacional (UN), pidió que se aclare la situación de los legisladores que fueron elegidos en la alianza MAS-MSM.

Sin embargo, el diputado “sin miedo” Fabián Yaksic no se mostró preocupado por esta situación, pues aclaró que la coalición fue debidamente inscrita ante el Órgano Electoral Plurinacional, por lo que “estos curules, que son de la alianza, deben ser respetados”. El legislador recordó que los asambleístas del MSM fueron elegidos en circunscripciones uninominales.

La diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), aseguró que con ese artículo, el oficialismo pretende apropiarse de los escaños del MSM e incluso destituir a tres legisladores potosinos que instalaron un piquete de huelga de hambre en apoyo a su región y en contra del Gobierno, por lo que fueron considerados “traidores” por el presidente Morales.

Según Piérola, si se aplicara la destitución sería una medida inconstitucional. En respaldo, enunció el artículo 157 de la Constitución Política, que establece que el mandato de asambleísta se pierde “por fallecimiento, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado”.

Para destacar

El oficialismo ya intentó apoderarse de tres curules de la oposición mediante una demanda ante la justicia boliviana.

Sin embargo, la decisión fue negada por la Corte Nacional Electoral cuando su presidente era Antonio Costas.

El MAS alega que los tres curules del MSM en la Cámara Baja le pertenecen porque fueron elegidos con la sigla masista.

Los diputados “sin miedo” son Javier Zavaleta, Marcela Revollo y Fabián Yaksic, electos en circunscripciones uninominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario