16 septiembre 2010

MAS busca un comité contra el racismo con mayoría oficialista

Proyecto: Será dirigido por el Viceministerio de Descolonización, e integrado por los ministerios y organizaciones sociales.

El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, impulsado por el oficialismo, propone la creación de un comité con fuerte presencia del Órgano Ejecutivo y movimientos y organizaciones sociales afines al Gobierno para dirigir políticas y hacer seguimiento de las denuncias.

Ese nuevo organismo, que dependerá del Viceministerio de Descolonización, del Ministerio de Culturas, promoverá, diseñará e implementará políticas y normativas integrales sobre el caso; además de que sistematizará y producirá información sobre los procesos administrativos y judiciales iniciados por causa de racismo.

El planteamiento normativo del MAS contiene disposiciones que abren las puertas a la sanción y cierre de medios de comunicación que difundan ideas racistas y discriminatorias, e incluso el enjuiciamiento penal de los periodistas.

Las asociaciones de periodistas de Bolivia y de La Paz, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras solicitaron su inclusión en el Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dado que “resulta por demás llamativo que se pretenda regular el trabajo periodístico en ausencia de los involucrados, negando el derecho de defensa a cualquiera de nuestros colegas”. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco (MAS), explicó que no se trata de una omisión, sino que en el debate legislativo se decidió nombrar genéricamente y no específicamente a los integrantes del comité. “Hay que comprender qué es una organización social y defensora de los derechos humanos. Si se entiende que a través de los medios se defiende a las personas, los representantes de los periodistas deben estar en primera fila”.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, calificó al proyecto de discriminador. “Se han direccionado las cosas para que el comité sea manejado por el oficialismo. El proyecto plantea discriminar a las personas que no tengan una etnia o no sean originarios”. Además, este organismo sólo toma en cuenta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo como asesores en la materia, sin poder de decisión.

Para destacar

La Comisión de Constitución del Senado recibirá hoy, desde las 14.30, a la Confederación de Trabajadores de la Prensa.

El senador Eduardo Maldonado (MAS) dijo que se entrevistará con la Asociación de Periodistas de La Paz a las 15.30.

Una hora más tarde será el turno de la Asociación Nacional de la Prensa y, probablemente, a las 17.30, recibirá a Asbora.

El legislador aclaró que se trata de encuentros preliminares y no las anunciadas audiencias públicas de fines de mes.

mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario