12 septiembre 2010

Los alcaldes del MAS también cobran gastos de representación

Contradicción: La Ley de Municipalidades lo permite, pero la Ley Financial prohíbe un pago adicional al salario de los munícipes.

Los Tiempos.- Los gastos de representación denunciados por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, involucran también a los municipios gobernados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que en la mayoría de los casos también cobran los gastos de representación, amparados en el artículo 12 de la Ley de Municipalidades y en las ordenanzas particulares de cada municipio.

Esta situación también sucede en Cochabamba, departamento donde 41 de los 47 municipios están controlados por el partido en el Gobierno y donde se cobran estos gastos, que son legales según la ley que rige a estas entidades autónomas.

Uno de los municipios en los que se cumple este pago es el de Cercado (Cochabamba), donde por disposición de una ordenanza especial se dispuso que tanto el Alcalde como el Presidente del Concejo Municipal debían recibir un monto similar a su sueldo (13.000 bolivianos, actualmente) por estos gastos de representación, lo que significa 9.000 bolivianos más frente a las disposiciones del Concejo Municipal de La Paz, que estableció los 4.000 bolivianos observados por el Vicepresidente. El cobro de gastos de representación genera una colisión de normas o antinomia. Por un lado, la Ley de Municipalidades establece la legalidad de loscobros y, por otro, la Ley Financial descarta la posibilidad de que las autoridades ediles reciban este dinero junto con sus salarios.

Cada municipio define los montos

Legalmente no existe irregularidad en la definición de las cantidades asignadas por cada municipio a los gastos de representación, explicó el gerente de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga. La Ley de Municipalidades establece que cada municipio puede definir este monto sobre la base de su autonomía, su presupuesto, sus necesidades y principios éticos, explicó el funcionario.

Aclaró que considera que éticamente estos gastos de representación “no deberían dárselos como un suplemento salarial al alcalde o al funcionario, sino que debería existir un fondo del que se disponga cuando se represente al municipio”.

Por esta razón, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, a pesar de las declaraciones vertidas por García Linera en La Paz, explicó que no suprimirá el pago de este extra. “Es un gasto para representación, que es similar al sueldo y todo está respaldado por ley, hemos hecho las consultas a la Contraloría”, dijo, y aclaró que deben ser justificados debidamente. “Sirven para gastos de representación, para pagar gastos de invitados que llegan, flores o medallas”, y precisó que, en su caso, no están anexados al sueldo.

Esta versión fue rechazada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien sostuvo que “los gastos de representación están vigentes para los viajes al exterior (…), pero otra cosa es que se sobrepase el límite de remuneración de 15.000 bolivianos”, dijo, y agregó que “aunque no se anulan los gastos de representación internos para los municipios que tienen su propia ley, lo que sí se da para todos es un tope de remuneración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario