19 septiembre 2010

“La Paz, cómo vamos” Encuestas intervendrán en políticas municipales

“La Paz, cómo vamos” es una réplica de un observatorio que se construyó hace 14 años en Bogotá para medir la percepción que tenía la gente acerca de la gestión municipal y promover una cultura de rendición de cuentas de parte de ese Gobierno Municipal.

“Los resultados fueron efectivos de manera que esta metodología se fue replicando en varias ciudades de Latinoamérica como Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro, obviamente en ciudades de Colombia, Medellín, Cali, entre otros. Ahora hemos traído este método a La Paz con el asesoramiento y supervisión del Observatorio de Bogotá”, explicó el director de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro.

“Es necesario aclarar que es un observatorio independiente de la gestión municipal, no tiene ningún tipo de relación más que recibir información de las autoridades municipales”, acotó.

En La Paz, el Observatorio, está organizado e impulsado por cuatro organizaciones: Fundación para el Periodismo, Ayuda Obrera Suiza, Cámara de Comercio y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

EVALUACIONES

Se realizará dos tipos de evaluaciones. Una de ellas es a través de investigaciones que se desarrollará en base a indicadores que otorgará el Gobierno Municipal; entonces el grupo de expertos del Observatorio, por ejemplo, realizará estudios sobre la calidad de los vehículos, seguridad ciudadana, servicios públicos, entre otros.

“En total son 21 temas que cubrirá el Observatorio”, dijo el entrevistado.

El otro método de medición será a través de una encuesta de percepción ciudadana que se aplicará cada año a través de la cual el ciudadano hará saber su opinión sobre la gestión municipal y sabremos cómo afecta a su calidad de vida.

FUNCIONAMIENTO

Es una institución que está en el seno de la Fundación para el Periodismo; entonces funciona en el mismo espacio.

Actualmente, su directora es Renata Hoffman, encargada de organizar la institución, por decisión de las cuatro entes rectores.

FINANCIAMIENTO

Respecto al financiamiento, el Observatorio funciona (en este momento) con el apoyo de la Cooperación Suiza - Cosude y con el apoyo de sus propios integrantes.

“En cuanto al personal, al momento únicamente se cuenta con la participación de Renata Hoffman quien es especialista en gestión municipal y el personal de apoyo es la misma gente de la Fundación para el Periodismo, pero la metodología supone que tiene dos comités: uno directivo que está integrado por cuatro representantes de las organizaciones que la componen; además existe otro técnico integrado por cuatro personas que asimismo son representantes de las organizaciones que componen el observatorio”, explicó Estenssoro.

RESULTADOS

“El Observatorio siendo un fiscalizador de la gestión municipal realizará mediciones de la calidad de vida en la ciudad de La Paz, orientará las decisiones de la Alcaldía, además realizará un claro incubado del proceso de comunicación sobre los resultados de cada una de las investigaciones que se realiza a través de los medios de comunicación (negativo o positivo) de manera que orientará la gestión municipal hacia el logro de objetivos que estén más cercanos a la realidad de la ciudad y a las necesidades de la gente”, afirmó Estenssoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario