10 septiembre 2010

La OEA pide revisar la sentencia contra Tuto por “inaceptable”

Pronunciamiento: José Miguel Insulza considera que no existe calumnia ni injuria contra personas jurídicas, como un banco.

La OEA calificó de “inaceptable” la sentencia de prisión contra el ex presidente Jorge Quiroga y dijo que espera que el fallo judicial sea revisado, porque no considera razonable que exista un delito de injuria o calumnia y una pena de cárcel por la supuesta lesión moral a un banco.

El secretario general de la organización interamericana, José Miguel Insulza, hizo ayer ese pronunciamiento durante un evento que se realizó en Washington, sede de la OEA.

“Espero que de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano), la sentencia con respecto del ex presidente Quiroga sea revisada”, sostuvo Insulza.

“Soy contrario a la idea de que puede haber delito de injuria o calumnia contra una persona jurídica”, dijo el titular de la OEA. “Que una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”, subrayó.

Quiroga fue condenado a dos años y ocho meses de prisión el miércoles pasado acusado del delito de difamación al Banco Unión, ente con capital estatal.

El ex Presidente, que acusó al Banco Unión de ser una “lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción”, puede acogerse a un beneficio que le permitiría no ingresar a prisión debido a que la sentencia es inferior a tres años.

Insulza auguró que si la sentencia no es revisada, el caso seguramente terminará “en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego en la Corte Interamericana”.

Tuto celebra contundencia de la OEA

El ex presidente Jorge Quiroga celebró la contundencia con la que la OEA y su Secretario General se pronunciaron sobre la sentencia de cárcel que pesa en su contra y dijo que el vicepresidente García Linera demostró —con las acusaciones que le lanzó este jueves— que el proceso y la sentencia en su contra fueron políticos y organizados por el MAS.

“Celebro la contundencia y la rapidez con la que se ha pronunciado el Secretario General en un caso tan burdo y tan obvio. Espero que Naciones Unidas digan algo semejante y también países vecinos, no sobre mi caso, sino sobre principios fundamentales de la democracia que están en riesgo en Bolivia, porque tenemos una justicia copada, porque la guillotina del Gobierno está funcionando contra los alcaldes electos por el voto popular y porque la libertad de expresión está en riesgo”, aseguró.

“El Vicepresidente le ha mostrado al mundo que este fallo es absolutamente político y que él dictó la sentencia”, agregó. Asimismo, manifestó su certeza de que se vienen más ataques contra él y también contra otras autoridades tras el anuncio de García Linera de que debe responder también por el uso de gastos reservados. “Sabemos que la guillotina viene (contra mí) y que si no es por un caso, será por otro. También van a seguir defenestrando alcaldes. Pero está claro que el que dicta las sentencias y propicia los linchamientos es el vicepresidente García Linera”, aseguró

El Banco Unión ya no dirá nada

El Banco Unión dio por concluida la discusión sobre las causas de su querella judicial contra Jorge Quiroga por difamación, calumnia e injuria que terminaron con una sentencia de dos años y ocho meses de prisión para el ex Presidente. “El Banco Unión, a partir de la fecha, da por concluida la discusión de este lamentable episodio al existir una sentencia formal emitida por la autoridad competente en la que se hace justicia en el presente e infortunado caso, reservándose el derecho de tomar otras medidas”.

Para destacar

La sentencia contra el ex presidente Quiroga por injurias y calumnias contra el Banco Unión es de 2 años y 8 meses de cárcel.

Tuto Quiroga pidió a la OEA, a Naciones Unidas y al Gobierno de Brasil que se pronuncien sobre la situación en Bolivia.

El Vicepresidente le advirtió ayer a Quiroga que también será procesado por el uso de gastos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario