10 septiembre 2010

La defensa de Leo se resigna a una condena de 30 años

Proceso: Su abogada califica al juicio de “político”. El Gobierno le responde que deje la autovictimación ante los medios.

A dos años de la llamada “masacre de Porvenir”, la defensa del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández expresó su resignación a que el político detenido en la cárcel paceña de San Pedro reciba una sentencia de 30 años porque el proceso que se le sigue es político y el Gobierno manipula al Órgano Judicial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó esas acusaciones y dijo que los abogados de la ex autoridad departamental acuden a “la autovictimización para mostrar mediáticamente su inocencia”.

Fernández se encuentra detenido preventivamente en la penitenciaría de San Pedro desde el 18 de septiembre de 2008 acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

El 19 de junio se instaló el juicio penal contra él y 25 acusados. En la audiencia de hoy, la defensa de las víctimas de la “masacre” explicará al tribunal las bases de su acusación contra los sospechosos.

El 11 de septiembre de hace dos años, campesinos y estudiantes afines al Gobierno de Evo Morales que viajaban a Cobija en defensa de la toma por autonomistas de la oficina regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, acabaron enfrentándose con funcionarios prefecturales, cívicos y otros. El hecho dejó 13 muertos en las filas del grupo oficialista.

Sandra Almanza, abogada del ex Prefecto, hizo patente su resignación frente a una sentencia en contra. “Sabemos que es un sainete que se ha organizado para finalmente condenar a Leopoldo Fernández a un encierro de 30 años. La sola actuación del Presidente del Tribunal nos guía y nos da la convicción de que no va a haber otro resultado que una sentencia condenatoria contra Fernández, porque es una directriz absolutamente política”.

Por su parte, Mary Carrasco, abogada de las víctimas de la “masacre”, instó a la defensa a demostrar la inocencia de la ex autoridad que, según la Fiscalía, envió a sus funcionarios hasta Porvenir.

Homenaje a los “caídos” del 11

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que se encuentra desde ayer en Cobija, señaló a La Prensa que el viaje del presidente Evo Morales al acto de homenaje a los “caídos del 11 de septiembre” en la región pandina depende de la aprobación de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.

No obstante, ayer iniciaron las actividades culturales con la presentación de artistas de teatro y música alternativa. El sábado será el acto central en Filadelfia, preparado por los campesinos, y por la tarde, en Cobija, descubrirán una estatua en honor a las 13 víctimas, explicó Cárdenas.

Acusados

La Fiscalía de La Paz acusó a 27 personas por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves que enfrentan el juicio ordinario en la ciudad de La Paz.

1. Leopoldo Fernández Ferreira

2. Olman Pino Soria

3. Jorge Lengua Áñez

4. Rosendo Domínguez Deromides

5. Melitón Brito Ferreira

6. Ermin Polanco

7. Kelsin Fernández Medina

8. William Mosuco Rodríguez

9. Ronald Mosuco Rodríguez

10. Néstor da Silva Rivero

11. Danilo Huari Cartagena

12. William Terrazas López

13. Juan Marcelo Mejido Flores

14. Abel Franco Cáceres

15. Adhemar Herrera Guerra

16. Hugo Apaza Saunero

17. Felipe Bigabriel Villarroel

18. Máximo Ayllón Martínez

19. Agapito Vira Cuéllar

20. Oswaldo Valdivia Avariega

21. Nilva Banegas Becerra

22. Hugo Mopi Soliz

23. Hernán Justiniano Negrete

24. Marcial Peña Toyoma

25. Roberto Rea Ruiz

26. Nelson da Silva Ramallo

27. Edwin Ventura Bock

Opiniones parlamentarias

“La indignación mayor es que el autor intelectual, la persona que armó, organizó, que trajo gente de Riberalta, que reclutó gente de Filadelfia, de Puerto Rico, se encuentra campeándose por todo Beni y por todo Pando, el ex ministro de la Presidencia y ahora director de la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras de Bolivia, Juan Ramón Quintana. Él se encuentra en Cobija, se encuentra en todo el departamento de Pando y Beni como si no hubiese hecho nada”.

Gerbert Salvatierra Becerra / Diputado Convergencia Nacional

“El proceso se está dilatando, la defensa de Leopoldo Fernández está buscando cualquier argumento para alargarlo, ya parece una defensa que de acusado quiere pasar a acusador. Aunque tarde la justicia, tiene que llegar, y no pueden quedar impunes esos actos de violencia. Yo he sido en ese entonces dirigente sindical y puedo decir que hasta ahora sigue el amedrentamiento y desde la cárcel Leopoldo Fernández sigue manipulando; a quienes vinieron (a La Paz) a testificar los amedrentaron”.

Carlos Silvestre Bonifaz / Diputado del MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario