09 septiembre 2010

LA ASAMBLEA APROBÓ 32 LEYES DEL EJECUTIVO EN OCHO MESES

En ocho meses, la Asamblea Legislativa aprobó 32 leyes que se originaron en el Órgano Ejecutivo. La oposición denunció que no hay iniciativa legislativa pues el Gobierno marca la agenda, aunque el MAS asegura que sí tienen propuestas que aún están en comisiones.

La Asamblea Legislativa tiene la potestad, según la Constitución Política del Estado, de presentar proyectos de ley para su tratamiento, aprobación y promulgación. Esta atribución, empero, no fue activada hasta la fecha. La diputada oficialista Cecilia Ayllón reconoció que entre las leyes aprobadas no existe ninguna que se haya originado en el Legislativo, porque el trabajo estuvo focalizado a encaminar las leyes orgánicas del Estado.

Entre las 32 leyes aprobadas a iniciativa del gobierno de Evo Morales, están las del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Órgano Electoral, Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Para el analista político Carlos Cordero, existe un avasallamiento del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. “Esto es por falta de conocimiento que tienen los asambleístas del MAS sobre el trabajo legislativo”, afirmó.

El senador opositor Bernard Gutiérrez denunció que “los asambleístas del MAS sólo obedecen órdenes que vienen del Ejecutivo, por eso aprueban las leyes que no son de iniciativa de la Asamblea”.

El Legislativo, tanto en la cámara de Diputados como Senadores, tampoco logró, hasta el momento, configurar sus normas internas. En ambas instancias legislativas se trabaja sin Reglamento de Ética.

Ayllón anunció que ahora pondrán mayor atención a la iniciativa legislativa. De hecho, informó que “existen proyectos que nacieron en las comisiones y que serán presentados al pleno camaral”. La también senadora oficialista Carmen García indicó que en su Comisión de Política Social existen proyectos de ley.

“Nosotros trabajamos en comisiones con propuestas propias, pero la aprobación de las cinco leyes fundamentales nos quitó tiempo”, insistió. La diputada de oposición Norma Piérola explicó que la agenda marcada por el Gobierno impide desarrollar la iniciativa legislativa. “Presenté 47 proyectos de ley y todos fueron desechados por el MAS”, afirmó.

Desarrollo legislativo en 8 meses

Trabajo
Mayo fue el mes donde la Asamblea aprobó más leyes, en total 10. En marzo no se aprobó ninguna, mientras que en enero y abril se aprobaron dos. El resto de leyes se aprobaron en un promedio de tres.

Fijan promulgación de una ley que no se aprobó

Antes de que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley contra el Racismo y la Discriminación, el MAS la dio por aprobada e incorporó su promulgación en los actos previstos para recordar los hechos de violencia de Porvenir, donde murieron 13 personas.

La diputada opositora Norma Piérola hizo pública una invitación del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, donde se incorpora el acto de promulgación de la Ley contra el Racismo para el 11 de septiembre. Esto demuestra que los asambleístas del partido oficialista sólo “levantan la mano” para aprobar las leyes del Ejecutivo, cuestionó.

“Si ya existen los preparativos para la promulgación, eso quiere decir que en esta semana sí o sí se aprobará la norma. Eso es obedecer como un sindicato a los intereses del Ejecutivo, sin importar las observaciones que haya a la ley”, expresó la legisladora.

El proyecto contra el racismo y la discriminación fue aprobado ayer en Diputados, y pasó para su tratamiento al Senado.
La iniciativa prevé sanciones penales contra aquellos que discriminen o asuman actitudes racistas. El sábado se recuerdan tres años de la violencia en Porvenir. El juicio está en curso y uno de los principales acusados es el ex prefecto Leopoldo Fernández.

Leyes aprobadas

Ley 001, Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado
Ley 002, Convocatoria a miembros de la Asamblea Regional del Chaco
Ley 003, Necesidad de transición a los nuevos entes del Órgano Judicial
Ley 004, Lucha contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
Ley 005, Aprobación de financiamiento de la carretera Villa Tunari-S.I. Moxos
Ley 006, Amplía las facultades del directorio de la Caja Nacional de Salud
Ley 007, Modificaciones al Sistema Normativo Penal. Endurece sanciones
Ley 008, Aprueba contrato de préstamo del BID ($us 20.000.000)
Ley 009, Aprueba contrato de préstamo con el BID ($us 25.000.000)
Ley 010, Aprueba contrato de préstamo del BID ($us 20.000.000)
Ley 011, Aprueba contrato de préstamo del BID ($us 53.000.000)
Ley 012, Aprueba contrato de prés-tamo del BID por ($us 101.000.000)
Ley 013, Aprueba contrato con la CAF para emergencias ($us 75.000.000)
Ley 014, Aprueba préstamo del Banco de China (281.000.000 yenes)
Ley 015, Aprueba convenio consultivo del Banco del Alba
Ley 016, Aprueba el tratado Sucre
Ley 017, Para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas
Ley 018, Ley del Órgano Electoral
Ley 019, Ratifica tratado de paz, amistad y límites con Paraguay
Ley 020, Ratifica convenio de apoyo financiero con Alemania
Ley 021, Ratifica acuerdo entre OIE y el Estado Plurinacional de Bolivia
Ley 022, Aprueba acuerdo sobre las cuencas del río Bermejo con Argentina
Ley 023, Ratifica convenio de apoyo financiero con la República de Argelia
Ley 024, Ratifica acuerdo Bolivia e Irán
Ley 025, del Órgano Judicial
Ley 026, del Régimen Electoral
Ley 027, del Tribunal Constitucional
Ley 028, Aprueba contrato de préstamo del BID ($us 20.000.000)
Ley 029, Ratifica tratado con México
Ley 030, Ratifica Acuerdo con Chile
Ley 031, Marco de Autonomías
Ley 032, Ampliación de mandato a autoridades judiciales interinas
Fuente: fundación tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario