14 septiembre 2010

Juicios a tres ex dignatarios se activarán durante el 2011

Los juicios planteados contra los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez se reactivarán a mediados del 2011, una vez que sean posesionadas las autoridades judiciales elegidas por voto, informó la senadora del MAS, Sandra Soriano.

Los ex mandatarios están acusados por supuestos daños económicos al Estado y violación de la Constitución Política. Estos procesos se encuentran en pleno trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de ley fue aprobado el 15 de marzo en Diputados y ayer se empezó a tratar en el Senado, donde fue aprobado en su estación en grande. La norma establece disposiciones transitorias para reactivar los juicios en trámite para ex gobernantes y ex autoridades, bajo la antigua norma de Juicio de Responsabilidades.

“Los jueces que van a conocer estos procesos (de los ex dignatarios) serán los designados por el voto popular; entonces, en ningún caso se estaría violando el debido proceso, porque el soberano elegirá a los miembros del Tribunal Supremo Judicial”, explicó Soriano, presidenta de la Comisión de Constitución que emitió el informe aprobatorio del proyecto.

De esta forma descartó que los actuales ministros de la Suprema, donde están aquellos que designó el presidente Evo Morales, encaminen los juicios especiales.

La Ley de Adecuación de Plazos para la Elección de los Vocales Electorales Departamentales y la Conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prevé para abril del 2011 la elección de las autoridades judiciales, que debía realizarse el 5 de diciembre del 2010.

Rodríguez Veltzé está acusado por el delito de traición a la patria por la entrega a Estados Unidos de 41 misiles chinos. Mesa y Quiroga fueron acusados por la firma de contratos petroleros lesivos al Estado. Además de esos procesos, Soriano informó que existen otros 15 casos en carpeta, aunque su correligionario César Condori señaló que son 40.

Los senadores oficialistas Eugenio Rojas y Condori emitieron criterios contrapuestos sobre la retroactividad de la norma. Rojas indicó que los ex mandatarios serán procesados por la antigua normativa en esta materia, mientras que Condori aseguró que serían sometidos a la ley en proceso de aprobación.

Ley anula las salidas alternativas a juicios

El proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades contra altos dignatarios de Estado elimina las salidas alternativas al juicio penal, como el procedimiento abreviado o la conciliación. El abogado constitucionalista Óscar Davezies explicó que esto implica que la acción judicial tendrá continuidad hasta llegar a su conclusión.

“Los delitos de altos dignatarios son más altos y graves. Se busca que el proceso concluya y que no se extinga por el bien jurídico protegido, que en este caso son los intereses del Estado”, explicó Davezies.

Por su parte, el constitucionalista William Bascopé señaló que este mecanismo pretende dar más “drasticidad” a los juicios contra los jefes de Estado. “Por tratarse del manejo de recursos del Estado, se anula las salidas alternativas en estos juicios con delitos graves”, detalló. El proyecto fue aprobado en grande en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario