23 septiembre 2010

Juan reta a Evo Morales a competir en las urnas en 2014


¿Reelección?: El ex Alcalde paceño exige que se modifique la Constitución para habilitar a Evo, pero dice que no le tiene miedo.

Reto planteado. El ex alcalde de La Paz Juan Del Granado desafió al presidente Evo Morales a competir juntos por la Presidencia del Estado en 2014. Nada más le recuerda al Primer Mandatario que debe modificar la Constitución para habilitarse como candidato sin objeciones.

Juan hizo el planteamiento en un acto organizado por el MSM para entregar los libros con firmas de respaldo al alcalde Luis Revilla, con los que además se presentará una iniciativa ciudadana con la que se anulará el artículo de la Ley de Municipalidades, que permite que los alcaldes sean destituidos con la sola acusación de un fiscal.

“No tenemos miedo, vamos a la elección del 2014”, dijo. Sin embargo, recordó que primero debe cambiar el artículo transitorio de la Constitución que señala que su primer mandato cuenta.

Evo Morales apareció, al mismo tiempo que el Vicepresidente y otros voceros del MAS, con un nuevo argumento para justificar su deseo de ser reelegido en 2014. Dijo que no pudo concluir su primer mandato porque el periodo de cinco años fue recortado.

En 2008, el MAS anunció el recorte de mandato de Evo Morales y su decisión de no presentarse a una segunda reelección en 2014, como concesiones para dar curso a la aprobación de la nueva Constitución en el Congreso. Hubo un acuerdo, que luego se reflejó en la redacción de la Carta Magna.

Sin embargo, el Presidente —a través de Telesur— y el Vicepresidente aparecieron ayer para decir que Evo fue forzado a recortar su mandato por la oposición. Y que, al no haber cumplido cinco años de gestión, podía postular otra vez.

Juan Del Granado le leyó la Constitución a Evo. Le pidió que la modifique y que ese cambio se ratifique en un referéndum. Pero le dijo varias veces: “Vamos el 2014 a la elección, no tenemos miedo”.

“Es una parada de gallo viejo”

CNN se lo preguntó al Presidente. Evo Morales dijo que quería una segunda reelección. Y los dirigentes del MAS y funcionarios del Gobierno salieron a respaldar la idea y a procurar una interpretación legal que permita esa postulación. Pese a eso, ayer el viceministro Wilfredo Chávez aseguró que es muy temprano para desafíos electorales, porque el Presidente está abocado a la gestión. Pero le dijo de paso a Juan Del Granado que lo suyo es una “parada de gallo viejo que intentó hacer ‘entrismo’ (sic) dentro del MAS”.

“No sé si es momento de desafíos, porque nosotros estamos completamente abocados a la gestión. No entiendo por qué ahora lanza desafíos. El Presidente está dedicado por completo a la administración gubernamental en esta gestión”, aseguró.

108.000 firmas de respaldo a Revilla

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, las más de 108.000 firmas y 265 votos resolutivos que se recolectaron en los anteriores nueve días en distintos puntos de la ciudad, donde la gente apoya al edil paceño y rechaza el ataque del Gobierno y del MAS.

La entrega se hizo en una concentración fuera del edificio de la Alcaldía, donde estuvieron varios sectores ciudadanos movilizados, pero también, funcionarios del municipio. El jefe del MSM, Juan Del Granado, entregó 58 libros en los que estaban contenidas las firmas.

“Respondimos en el plano jurídico y en el plano legal, pero sobre todo les vamos a responder en las calles, en los barrios, en las juntas de vecinos, en los mercados, en los puestos de venta de los gremialistas, en las aulas universitarias, en las cámaras empresariales; les vamos a responder con la gente”, dijo Del Granado.

Explicó que estas firmas son una respuesta a la ilegalidad, a la violación de la norma, a la trasgresión de la Constitución Política del Estado que está ejerciendo el actual Gobierno con acusaciones fuera de lugar en contra del Alcalde paceño. Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que con estas firmas “La Paz ha dicho una vez más que la ilegalidad no va a pasar, que los atropellos, que las amenazas no pasarán. La gente me está diciendo: ‘Alcalde, confiamos en usted, queremos que siga trabajando por La Paz’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario