23 septiembre 2010

Guillermo Fortún capturado en El Callao

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, confirmó hace breves instantes que el ex ministro boliviano de Gobierno (Interior), Guillermo Fortún, fue capturado la víspera por personal de Interpol en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima.

La detención se produjo aproximadamente a las 22.30 en la terminal aérea peruana cuando pretendía abordar un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires junto a su hija y esposa.

"Tenemos la documentación solicitada desde la fiscalía de Bolivia, entonces vía judicial a través de una petición será entregado a las autoridades de la justicia boliviana", dijo el diplomático.

“Las personas que han cometido delito contra el Estado Boliviano como en este caso, no pueden quedar impunes y deben afrontar esta situación frente a la justicia boliviana”, agregó.

De acuerdo al registro migratorio Fortún entró a Chile en marzo de este año y posteriormente llegó a Lima en un vuelo de la aerolínea LAN, la noche del 30 de marzo. En Perú, habría solicitado asilo pero la justicia rechazó su pedido.

Fortún, candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN, derecha) a la Alcaldía de La Paz, es investigado por su supuesta responsabilidad en la malversación de 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) cuando fue ministro del Interior durante la gestión presidencial de Hugo Banzer (1997-2001).

Desde el 2006, un centenar de opositores que enfrentan diversos procesos judiciales, promovidos en su mayoría por el oficialismo, han abandonado el país con el argumento de que no tendrán un juicio justo en Bolivia.

Varios de esos opositores han encontrado refugio y asilo político en Perú, lo cual ha generado el enojo de Morales e incrementado la tensión que existe con el Gobierno del mandatario peruano, Alan García.

Más información próximamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario