18 septiembre 2010

Guaraníes piden que un indígena sea subgobernador de Cordillera

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) exigió ayer al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, su reconocimiento a la dirigente indígena Nelly Romero como subgobernadora de la provincia Cordillera, que fue elegida el jueves bajo el sistema de usos y costumbres.
Los guaraníes asumieron la posición cuatro días después de que los indígenas guarayos eligieran por usos y costumbres a un subgobernador para la provincia. Ese mismo día, Costas designó a Richard Moreno subgobernador de Cordillera.
Para el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, es inaceptable la petición de los indígenas porque ese tipo de elección provocará conflictos entre los pobladores de una determinada provincia.
De acuerdo al dirigente de la APG, Amancio Vaca, en ese sector hay molestia porque el gobernador cruceño no tomó en cuenta a Nelly Romero, que fue electa por usos y costumbres, en Charagua, municipio que albergó a las capitanías. Según el dirigente, previo a la elección de Romero, que también es asambleísta suplente de Filemón Suárez, la dirigencia de APG se reunió con el Gobernador en busca de consenso para la designación.
Sin embargo, Peña aseguró que mientras no haya cambios en el Estatuto Autonómico y no sea sometido a control constitucional no se realizarán las elecciones de subgobernadores, por lo tanto, el gobernador tiene la potestad de designar a los subgobernadores de las 15 provincias cruceñas.
“La elección por usos y costumbres representa a un pueblo indígena, pero puede provocar peleas o descontento en la otra parte de la población”, justificó Peña, al hacer referencia a la resolución que recibió el jueves de la Central de Organizaciones de Pueblos Indígenas Nativos de Guarayos para que la Gobernación posesione como subgobernador a Horacio Rojas, que fue electo por usos y costumbres por un sector de los guarayos.
Sobre esa demanda, el dirigente de un sector de la Copnag, Ángel Yubanaré, informó de que la resolución también fue remitida al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental para que la someta a consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario