22 septiembre 2010

Gobierno se pone en campaña para la reelección de Evo

Polémica: El viceministro Wilfredo Chávez salió a defender la intención del Presidente de habilitarse de nuevo como candidato para fines de 2014, a pesar de su promesa de 2008.

Un día después de que el presidente Evo Morales anunciara su intención de postularse a la reelección, el Ejecutivo se puso en campaña para validar ello, a pesar del compromiso del Mandatario de renunciar a su postulación en las elecciones de fines de 2014.

En octubre de 2008, cuando el oficialismo y la oposición se enfrascaron en un empantanamiento para dar curso al referéndum por la nueva Carta Magna y el adelanto de los comicios generales para diciembre de ese año, Morales destrabó el conflicto con la desestimación de una nueva postulación a la silla presidencial.

Ello fue anunciado como un desprendimiento de Morales; no obstante, éste anunció el lunes a la cadena CNN que la Constitución no le cierra las puertas a una nueva reelección, porque su primer mandato recién se cuenta a partir de este año. Esto fue calificado por la oposición y el constitucionalista Carlos Alarcón como inconstitucional.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo ayer que “los ciudadanos Evo Morales y Álvaro García Linera fueron electos como autoridades del Estado Plurinacional recién en diciembre del año pasado”.

“Es, en consecuencia, el mandato que se ha iniciado el 22 de enero de este año, el primero computable para la Constitución, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”. Recordó que el primer mandato de Morales fue interrumpido por un año, por lo que no concluyó, e inclusive no puede considerarse como un periodo constitucional.

Una fuente del Palacio informó que el Ejecutivo baraja convocar a un referéndum para modificar la Constitución o instruir a la Asamblea que apruebe una ley interpretativa de ésta, a fin de que no haya discrepancias de la reelección de Morales.

Negociadores de 2008 olvidan pactos

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien en octubre de 2008 negoció con la oposición el referéndum por la nueva Carta Magna y el adelanto de las elecciones generales a cambio de la renuncia a otra reelección por parte de Evo Morales, dijo ayer que “la Constitución establece que el periodo del Presidente es de cinco años, y hay una sola reelección continua”, por lo que Evo Morales está habilitado para postularse de nuevo. Pero al ser consultado sobre la disposición transitoria primera de la Carta Magna, que cuenta al último periodo republicano como válido a efectos de tomar en cuenta la reelección, dijo que “los artículos de una norma no se leen aislados, sino en concordancia”.

A su turno, Carlos Böhrt, ex senador del extinto partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos), quien también formó parte de las negociaciones, dijo no recordar con precisión los acuerdos, pero anotó que éstos “están plasmados en la Constitución”. Asimismo, el ex diputado y ex viceministro Gustavo Torrico, quien intervino en esas conversaciones en representación del oficialismo, negó veracidad a informaciones que daban cuenta del renunciamiento de Morales a otra candidatura para fines de 2014.

“Porque a lo único que renunciamos (como Gobierno y como partido) fue a la reelección indefinida”. Además, sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe, cual es su atribución, una ley interpretativa de la Carta Magna para que no queden dudas sobre el tema; aunque aclaró que ello si el Presidente decidiera ser candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario