14 septiembre 2010

Gobierno: Infiltrados en Alcaldía hacían “práctica”

Después de que la semana pasada la Alcaldía de La Paz denunciara al Gobierno de haber infiltrado a militares de Inteligencia en la entidad municipal, el Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado en el que explica que los denunciados eran “oficiales militares” que “realizaban una práctica de inteligencia, caracterizando a gendarmes municipales”.

Ante esta explicación, el Movimiento Sin Miedo (MSM), que conduce la Alcaldía de La Pa y que expresó su solidaridad al alcalde Luis Revilla, anunció que pedirá al Gobierno un informe oficial ante la Cámara de Diputados sobre la presencia de los falsos gendarmes dentro del aparato municipal paceño. A esta advertencia se sumó el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana.

El Ministerio emitió ayer estos comunicados en medios de prensa a propósito de la denuncia que hizo el viernes de la semana pasada la Alcaldía paceña en sentido de haber descubierto a tres militares de Inteligencia fungiendo como policías municipales que además se dedicaban a extorsionar a comerciantes.

Según la denuncia formalizada por el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, los falsos gendarmes fueron descubiertos in fraganti sonsacando a un comerciante, pero sólo lograron detener a dos de los tres implicados. Curiosamente más tarde, los dos detenidos fueron liberados de manera misteriosa por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según la denuncia.

En su comunicado de ayer, el Ministerio admitió que los falsos gendarmes municipales son parte de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE) y “realizaban una práctica de Inteligencia caracterizando a gendarmes municipales con objeto de conocer las generalidades de la caracterización y su manera de aplicarla a través de un ejercicio simulado”.

El comunicado añade que los detenidos “fueron liberados por decisión del juez de turno” y no por decisión del Gobierno.

Según Susz, el objetivo de los infiltrados era desprestigiar o afectar la gestión de Revilla, quien ahora es opositor del Gobierno, pues se dedicaban a extorsionar a los comerciantes.

El MSM tiene la hipótesis de que esta infiltración es parte de un proyecto del MAS en afán de tomar el control de la Alcaldía de La Paz, un bastión que perdió en elecciones de abril pasado.

Pedirán informes

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic y el ex comandante general del Ejército y senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, anunciaron que pedirán informes al Ministro de Defensa y al Comando del Ejecito por el caso de militares que se hacían pasar por guardias municipales.


Yaksic dijo que invitará al Ministro de Defensa, Miguel Saavedra, a que brinde en la Cámara Baja un informe oral sobre el mismo tema. Dijo que esperan una explicación de “la motivación para que el 7 de septiembre tres oficiales de ejército miembros de una escuela militar de Inteligencia hayan sido detenidos con uniformes y distintivos” de la Alcaldía de La Paz. Además, se cuestionará sobre los documentos falsificados, como credenciales, que portaban los miembros de la milicia el momento de su detención.


En tanto, Antezana agregó que "estamos presentando una petición de informe escrito al Comando Nacional del Ejército a través del Ministerio de Defensa para que se nos informe qué medidas se están tomando para esclarecer la situación.



POR CALUMNIAS Y DIFAMACIONES

La Alcaldía de La Paz abre juicio contra el Contralor

La Alcaldía de La Paz, conducida por el Movimiento Sin Miedo (MSM) inició ayer un juicio contra el contralor general del Estado, Gabriel Herbas. El municipio los acusa de incumplimiento de normas constitucionales al acusar al alcalde de La Paz, Luis Revilla, sin antes comunicar ni solicitar aclaraciones de las supuestas irregularidades.


El director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, señaló que el Contralor incumplió la Sentencia Constitucional 21/2007 del 10 de mayo de 2007, que establece que en los procesos de auditoría la Contraloría no puede acudir directamente a la justicia ordinaria sin antes solicitar los descargos correspondientes y pedir que el administrado (en este caso Revilla) esclarezca los elementos de convicción.


En los pasados días, Herbas acusó en los medios de comunicación a Revilla de haber recibido 3.400 bolivianos mensuales de gastos de representación y no haber hecho los descargos correspondientes. El monto observado ascendería a los 156 mil bolivianos.

Descargos
Velásquez precisó que Herbas señaló que no hizo esta solicitud de descargos porque el trabajo que realizó la Contraloría General en la Alcaldía paceña no era una auditoría, sino un relevamiento de información y por lo tanto no correspondía pedir descargos.


"Por tanto, ésta es la primera mentira que dijo el Contralor Herbas, tratando de desorientar a la opinión pública y tratando de evadir, sobre todo, el ineludible cumplimiento que él tiene con la Sentencia Constitucional 21/2007 de descargos", dijo Velásquez.

RECHAZO

• La Alcaldía presentó también ayer en la Fiscalía una solicitud de rechazo a la denuncia presentada por la Contraloría.

• El argumento es que existen precedentes judiciales en los cuales se ha advertido que ante el conocimiento y aplicación de la Sentencia Constitucional, el Ministerio Público debe abstenerse de la investigación.

• En esta situación, el caso debe volver a la Contraloría para proseguir los procedimientos administrativos de descargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario