03 septiembre 2010

Gobernación paceña honró deuda millonaria con su par orureña luego de seis meses

Después de seis meses en los que la Gobernación del Departamento de La Paz, desembolsó en veinticinco cuotas los Bs. 14 millones 004 mil 976 desviados por un “supuesto” error informático por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a las arcas de la ex prefectura, el pasado martes saldó su deuda con el Gobierno Departamental Autónomo de Oruro, efectuando un último depósito de Bs. 367 mil 917.

“Como se tenía proyectado, ya se realizó el desembolso total y los recursos en base a este concepto podemos decir que ahora simplemente se realizan las conciliaciones correspondientes, pues el convenio suscrito ya quedó sin efecto”, dio cuenta el secretario Departamental de Administración y Finanzas, Óscar Canaviri Marca.

El funcionario de la gobernación manifestó que los recursos desembolsados semanalmente están siendo destinados a proyectos de inversión y preinversión: “Uno de los proyectos en los que invertimos estos recursos es Huanuni-Bombo-Llallagua, además de proyectos comprometidos con la Administradora Boliviana de Carreteras, por otro lado tenemos compromisos que a raíz de estos pagos se presentaron, por ejemplo ya vinieron a reclamar lo que es la liberación de vía en Huanuni y la reposición de viviendas”, explicó Canaviri.

ANTECEDENTES

Luego de una operación errónea del sistema informático que propició el desvío impensado de regalías mineras, la ex Prefectura del Departamento presentó un reclamo oficial al Servicio de Impuestos Nacionales, que identificó este desliz informático sobre los pagos de regalías en producción minera.

La suma total de estos recursos desviados ascendía a Bs. 26 millones 442 mil 218, de los cuales al concluir la gestión 2009 la ex Prefectura paceña depositó Bs. 12 millones 437 mil 976, por tanto faltaban por transferir los más de Bs. 14 millones.

El trabajo que realiza el SIN consiste en la emisión de dos boletas, la 3007 y la 3009, pero resulta que en el caso de la boleta 3007 de exportaciones presentó algunas dificultades, no así, en el caso de la boleta 3009 de regularizaciones, es ahí donde se presentó el error, cuando el sistema agarró el código de la entidad matriz, en este caso La Paz, se transfirió a la prefectura paceña.

El compromiso fue honrado el pasado sábado 13 de marzo en base al acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Servicio de Impuestos Nacionales y las gobernaciones de Oruro y La Paz.

El acuerdo al cual se arribó luego de una huelga de hambre de 24 horas en la sede de gobierno asumida por el ex secretario general de la prefectura Tomás López y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Medrano, acompañados de otras autoridades departamentales, obligó el traspaso de los más de Bs. 14 millones semanalmente a las arcas de la gobernación.

Por otro lado se viabilizó el débito automático solicitado a municipios que no cumplieron con la ejecución de proyectos concurrentes con el gobierno departamental, previa negociación entre partes, según la Ley Financial del Presupuesto General del Estado de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario