09 septiembre 2010

García Linera: "Tuto" Quiroga debe responder por uso de $us 79 millones en gastos reservados

El ex vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez debe responder por el uso de aproximadamente 79,7 millones de dólares usados como gastos reservados en el período en el que estuvo en el poder (1999-2002), dijo el jueves el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.

En una conferencia de prensa subrayó que, lejos de recurrir a organismos internacionales para que salgan en su defensa sobre una supuesta violación a la libertad de expresión, Quiroga Ramírez debe preocuparse "por rendir cuentas al Estado por los gastos reservados que hizo".

Indicó que, en 1999, el gobierno, dirigido entonces por el presidente Hugo Banzer y con Quiroga como vicepresidente, utilizó 132 millones de bolivianos, que se incrementaron a 145 millones en 2005 y a 143 millones en el año 2001 como gastos reservados.

Agregó que, cuando ejerció la Presidencia de la Nación al producirse el fallecimiento de Banzer, Quiroga utilizó 138 millones de bolivianos en 2002 en ese mismo ítem.

"Esos dineros sumaron en cuatro años 558 millones de bolivianos, es decir 79,7 millones de dólares", anotó.

García Linera enfatizó que está en plena vigencia la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz que podría ser articulada para investigar la utilización de gastos reservados en los gobiernos neoliberales, que eran una especie de caja chica de dineros del Estado usados sin control.

El Vicepresidente indicó que, lejos de denunciar que en Bolivia no se respeta la libertad de expresión, Quiroga Ramírez debería preparar sus descargos para responder por el uso irrestricto de dineros del Estado cuando estaba en el Poder Ejecutivo.

"Los gastos reservados eran dineros oscuros que fueron usados bajo la sospecha de corrupción", dijo.

Agregó que, tras ser condenado por la justicia a dos años y ocho meses de reclusión por haber injuriado y difamado al Banco Unión en marzo de 2009, acusándolo de ser un lavadero de recursos mal habidos, irregulares y hasta del narcotráfico, Quiroga ha salido al frente mostrándose como "víctima de una supuesta persecución política por parte del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma".

Reiteró que ese juicio no lo iniciaron las autoridades, sino los ejecutivos del Banco Unión, quienes salieron en defensa de la credibilidad y transparencia de la institución.

"En el fondo, las difamaciones vertidas hace más de un año y medio por el ex vicepresidente y candidato Presidencial de Poder Democrático y Social (PODEMOS), eran parte de una campaña para desestabilizar la economía y la democracia", manifestó.

"El Banco Unión le ha seguido un juicio para que presente pruebas sobre sus afirmaciones, lo que no hizo, por lo que se convirtió en un charlatán, lo que dice muy poco de un político que llegó a desempeñar la Vicepresidencia de Bolivia", dijo.

García Linera puntualizó que en Bolivia no se viola la libertad de expresión, pero tampoco se puede aceptar que se la confunda como la "prostitución de la expresión" con la propagación de calumnias e injurias que no tengan respaldo probatorio.

"El hecho de haber sido autoridad como Vicepresidente no significa que sea un agente 007 con licencia para decir lo que le dé la gana", anotó.

García Linera reiteró que el proceso lo siguió el Banco Unión en los estrados judiciales, al punto que ni el propio presidente Evo Morales estaba informado del mismo, por lo que mal se puede decir que el Gobierno estuvo detrás del juicio.

"Al Gobierno del presidente Evo Morales no le interesa lo que hace Quiroga en política, pero sí que rinda cuentas sobre los gastos reservados que hizo durante su gestión", afirmó.

Dijo que es importante dignificar el ejercicio de la política que antes era utilizada para "camuflarse y protegerse de los delitos que se cometían, mientras que ahora es para servir con transparencia al pueblo y, si se cometen errores, asumir con valentía las responsabilidades".

Consultado sobre las advertencias del ex vicepresidente de exigir la intervención de organismos internacionales en su caso para no ir a la cárcel, García Linera indicó que no se trata más que un "complejo de inferioridad que ya mostró cuando estaba en el poder y recurría a otras naciones sin tomar decisiones propias".

El Vicepresidente exhortó a Quiroga a darse cuenta de que Bolivia cuenta con sus propias Leyes e instituciones para solucionar los problemas nacionales.

"Jorge Quiroga Ramírez es boliviano y debe defenderse como tal de las acusaciones en su contra ante los tribunales nacionales", expresó.

Hizo patente su convencimiento de que ex Vicepresidente está aquejado de un "apego enfermizo al malinchismo colonial y a la tutela externa sin asumir personalmente sus decisiones con valentía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario