08 septiembre 2010

Fiscalía inicia acción contra los concejales “joaquinistas”

Las autoridades del Concejo Municipal investigadas coinciden en decir que es una “persecución política”
pero esta aseveración fue rechazada por la máxima autoridad del Ministerio Público

Marbin Valda Angulo

El Ministerio Público de Potosí abrió una investigación contra cinco concejales de Alianza Social (AS) y uno del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes previsto en la Ley Anticorrupción.
El inicio de investigación fue admitido por el fiscal de materia José Luís Dávalos a solicitud de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes presumen que sus colegas habrían cometido ese delito que está sancionado con cuatro años de privación de libertad por la Ley 004.
Iver Clive Córdova Ramos, Teresa León Quintanilla, Virginia Vela Cuba, Juan Carlos Cervantes Torrez, Zenón Gutiérrez Gutiérrez y Rosa Gutiérrez Navarro son los sindicados. El primero de los nombrados es del FCRP.
Se presume que el 29 de junio de este año, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, los mencionados concejales se abstuvieron de cumplir el artículo 48 de la Ley de Municipalidades para no suspender a René Joaquino quien ejercía las funciones de ejecutivo municipal por haber ganado las elecciones.
Los concejales opositores consideran que, al haberse abstenido, presuntamente vulneraron ese artículo de la Ley 2028.
Esa solicitud de apertura de investigación fue admitida por el Ministerio Público y emplazaron a la concejala Teresa León a hacerse presente en la Fiscalía este jueves 9 de septiembre para que preste su declaración informativa.
La notificación de apertura de investigación llegó ayer a manos del presidente del Concejo Municipal, Remberto Gareca, quien recibió en plena plaza 10 de Noviembre. Los concejales no habían ingresado a la Alcaldía por la toma física que ejecutaron padres de familia del colegio Juan Manuel Calero.
Tras recibir la notificación, los concejales Gareca, Vela y León coincidieron —por separado— en expresar que se trata de una persecución política pero dicen no temer a la apertura de investigación.
“Está claro se trata de una persecución política”, expresó Gareca pese a que no está dentro la lista de concejales que habrían vulnerado la normativa legal.

Dicen que aplican la Ley

Por su parte, el fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, afirmó que no se trata de ninguna persecución política como definieron los concejales sino del cumplimiento de la normativa legal.
“Hace tiempo atrás se ha conocido un presunto hecho el cual tiene que ser investigado para dar respuesta a la culminación de la investigación. El haber notificado a los concejales es un acto de procedimiento, no significa que ellos sean responsables o no sean responsables porque la investigación recién ha comenzado”, expresó al señalar que la Fiscalía asumió de oficio la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario