16 septiembre 2010

Fallo manda restituir a alcalde suspendido

El Tribunal Constitucional ordenó la restitución de Delfor Burgos Aguirre en el cargo de alcalde de Bermejo (Tarija) mediante resolución 726/2010-R, informó la Radio Onda Local. El opositor fue suspendido por acusación fiscal en agosto.

El Concejo de Bermejo, a través de la resolución 126/2010, suspendió temporalmente al alcalde reelecto del Movimiento Alternativo Regional (MAR), tras conocer un memorial en el que se le acusa de nombramiento indebido de autoridades en su anterior mandato.

“Primero hay un amparo que hemos ganado aquí (Bermejo), después hay una sentencia del Tribunal Constitucional, donde indica que no existe causal para seguir enjuiciado”, remarcó Burgos a la cadena de emisoras municipales.

El Alcalde suspendido fue acusado de haber contratado al concejal suplente Reinaldo García como secretario General del municipio, sin que éste presente renuncia escrita a su cargo.

Sin embargo, según la interpretación del Tribunal, el ex concejal suplente al asumir la Secretario General de la alcaldía renunció tácitamente a la concejalía.

Otros cuatro permanecen alejados de sus cargos

Hasta la fecha cuatro alcaldes, dos de Cochabamba, uno de Chuquisaca y otro de Potosí, siguen suspendidos por acusación fiscal.

Los afectados son: Héctor Cartagena y Víctor Valderrama, de los municipios de Quillacollo y de Punata en Cochabamba. El primero pertenece a la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) y el segundo milita en Insurgentes “Martín Uchu” (IMU). También fueron alejados el alcalde de Potosí, René Joaquino, del partido Alianza Social (AS); y el de Sucre, Jaime Barrón, de Pacto de Integración Social (PAIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario