21 septiembre 2010

Evo y el MAS abren posibilidad de buscar reelección en 2014

Controvertido: El Presidente dijo que ello depende del pueblo y aseguró que su primera gestión inició recién en 2010. La oposición califica la aspiración de inconstitucional.

Polémica en ciernes. El presidente Evo Morales reveló ayer su intención de otra reelección en 2014. El MAS anunció que analizará cómo viabilizar ello en la Asamblea Legislativa, mientras la oposición y un constitucionalista lo calificaron de inconstitucional.


En entrevista con la cadena CNN, Morales señaló que “la Constitución dice textualmente que se acepta la reelección, una sola reelección. Ésta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional”. Aclaró que esto no depende sólo de su voluntad, “sino del pueblo boliviano”.

Esto tira por la borda el compromiso asumido por el Mandatario en octubre de 2008, cuando dejó de lado una posible candidatura en los comicios presidenciales de fines de 2014, con el fin de destrabar un pacto para viabilizar el referéndum de la nueva Carta Magna y las elecciones generales de diciembre de 2009.

El artículo 168 de la ley fundamental dicta que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Las disposiciones transitorias dicen: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

La diputada oficialista Emiliana Aiza dijo que cinco años no bastan para el proceso de cambio. “Para la próxima gestión igual vamos a poder ratificar a Morales, con el pueblo boliviano”. Afirmó que el primer mandato de Evo se computa recién desde 2010 y que en los próximos años, previa consulta al “pueblo boliviano”, se verá cómo viabilizar su reelección: aplicando el referéndum o una elección.

El senador opositor Germán Antelo desechó el planteamiento por inconstitucional. “Intentar eternizarse o mantenerse como única alternativa, prolongarse de manera permanente como lo ha hecho Hugo Chávez en Venezuela, me parece un absurdo y lamento esta declaración”.

Está inhabilitado para otra reelección

“En la disposición transitoria primera, parágrafo dos, se señala que los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos de cómputo en los nuevos periodos de funciones. Esto ha sido lo que permitió el acuerdo entre el oficialismo y la oposición que ha dado lugar a la vigencia de la nueva Constitución. Y la disposición transitoria quiere decir que precisamente se ha computado el anterior periodo. Entonces, si no hay reformas constitucionales, el presidente Evo Morales estaría siendo inhabilitado e impedido de participar en el próximo proceso”. Carlos Alarcón

Cambio de discurso

“El MAS, el Presidente de la República, ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional después del adelanto de elecciones"

Ministro Carlos Romero / Declaración de octubre de 2008

“La Constitución dice textualmente que se acepta la reelección (presidencial), una sola reelección... Ésta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional. Eso no sólo depende de mí, sino del pueblo boliviano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario