09 septiembre 2010

Evo entrega a municipios del MAS hasta $us 3 millones

Entre $us 300 mil a $us 3 millones recibirán los nueve municipios de las provincias cruceñas de Obispo Santistevan e Ichilo, de las cuales seis son del oficialismo, para invertir en obras dentro del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.
La entrega de cheques se inició ayer con la llegada del presidente Evo Morales a Montero, donde el alcalde del MAS Mario Baptista, agilizó la coordinación y elaboración de 24 proyectos.
La tarima se armó en la Plaza Principal de este municipio, pero al no tener mucha participación de la población el acto fue trasladado a la Casa de la Cultura Antonio Anzoátegui (El Camba Florencio).
El Mandatario, quien llegó a las 13.00, dos horas después de lo previsto, explicó que traía dinero para realizar sólo 15 de los proyectos para salud, educación y deporte.
“Tenemos la obligación de trabajar con todos los alcaldes”, dijo Morales aunque recordó que el año pasado muchos ediles, específicamente de Santa Cruz, le devolvieron los cheques y otros que no invirtieron correctamente, por tanto convocó a los movimientos sociales a realizar un control.
Morales entregó $us 1 millón como primera parte de la inversión que llegará a $us 3 millones para realizar la construcción de tres tinglados en diferentes unidades educativas, dos canchas polifuncionales, siete módulos educativos, dos coliseos y un hospital de primer nivel.
El burgomaestre montereño agradeció el apoyo económico y explicó que a tres meses y ocho días de su posesión como Alcalde, está trabajando igual que el jefe de Estado, “desde muy temprano y hasta muy tarde”.

los otros municipios. Se prepara otra gran entrega para el próximo miércoles en San Carlos, municipio de Ichilo, donde se convocó a los ocho alcaldes de esta provincia y de Obispo Santistevan, quienes van a presentar sus proyectos para recibir financiamiento de acuerdo a la cantidad de población.
Los municipios que tienen cinco concejales pueden recibir $us 300 mil, aquellos que tienen siete concejales tendrán acceso a $us 500 mil y los conformados por más de siete concejales podrán recibir hasta $us 3 millones.

DESCONFIANZA. “Es una región estratégicamente política que el Gobierno va buscar cómo enamorar para empezar a trabajar en la autonomía regional”, dijo la senadora de Convergencia María Elva Pinckert explicando que el MAS también está utilizando los procesos contra los alcaldes opositores que están en esa ruta, como Nyls Carmona de Warnes; Bladimir Chávez de Buena Vista y Dionisio Rivas de Okinawa.
El diputado del MAS, Edwin Tupa, aclaró que es un trabajo de financiamiento a nivel nacional, aunque aceptó que hay un proyecto de referéndum para la autonomía regional en el norte cruceño.

¿la macroregión?

Warnes • El MAS no obtuvo ninguna de las dos alcaldías

Obispo Santistevan • Logró cuatro de cinco municipios.

Sara • Sólo consiguió ganar en una de las tres alcaldías.

Ichilo • Ganó en dos de los cuatro municipios.

Detalles

Procesos• La oposición denunció que el MAS también apela a los procesos a los alcaldes opositores. En Warnes el alcalde Nyls Carmona está imputado y tiene arresto domiciliario, asumió en su lugar Mario Cronenbold del MAS.

Buena Vista • En la provincia Ichilo está arraigado y con detención domiciliaria el alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, investigado por una denuncia del ex candidato del MAS. Se denunció persecución.


punto de vista

JAVIER LIMPIAS
ASAMBLEÍSTA DE VERDES

‘Es una movida para dividirnos’

La población tiene que darse cuenta que con la excusa de una supuesta gestión quieren romper los límites provinciales, quieren romper con toda una forma de hacer las cosas en este país, entonces la verdadera intención política es esa, que no crean en pajaritos preñados porque esto es una movida eminentemente política para conseguir dividirnos y acabar con la división territorial del departamento.
De los cinco municipios de la provincia Obispo Santistevan cuatro son del MAS y el propio diputado (Edwin) Tupa lo dijo cuando estaban desesperados que van a crear una autonomía regional en el Norte Integrado del departamento entonces de una manera torpemente política el Presidente va a dar la mayor cantidad de dinero sobre el sitio que controla.
Pero también hay que señalar que ese programa Bolivia Cambia Evo Cumple ha demostrado ser una oportunidad para la corrupción porque vienen entregando dinero sin ninguna clase de control y fiscalización, no entra al Tesoro General de la Nación y no sabemos dónde se va ese dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario