22 septiembre 2010

Evo desecha firma de acuerdo marco con Estados Unidos

Impasse: El Presidente dijo que será muy difícil que “un negro y un indio” trabajen juntos, en referencia a Barack Obama y él.

Erbol.- El presidente Evo Morales desahució ayer la firma de un acuerdo marco con Estados Unidos para fijar una nueva etapa de relacionamiento y cooperación bilateral. Consideró que, en las actuales circunstancias y debido a la posición asumida por su homólogo Barack Obama en cuanto a la lucha antidrogas, es imposible avanzar en este tema.

“Día a día estamos intentado cómo mejorar las relaciones, había un nuevo marco de cooperación e inversión que insistimos, pero no se puede. Yo de verdad pensé que un negro y un indio íbamos a para trabajar por la vida y la unidad del mundo, creo que será muy difícil”, aseveró Morales en Nueva York.

El Mandatario cuestionó al Gobierno de Obama, a quien acusó de discriminar a su país porque no lo toma en cuenta en los programas de cooperación que promueve Washington con otras naciones del orbe, particularmente del área andina, y citó como ejemplo la exclusión de Bolivia de las preferencias arancelarias sin que haya ningún argumento sólido.

Pese a eso, dijo que esta decisión, en principio, fue muy preocupante, pero luego no afectó al país, por lo que se pudo incluso vender más textiles. Recordó a su vez que cuando Bolivia estaba sometida al Fondo Monetario Internacional no podía levantar su economía, en cambio ahora tuvo una mejora sustancial. “Hemos mejorado la situación social y la atención del problema de la pobreza”.

Las expresiones de Morales contradicen lo afirmado el 2 de junio pasado en La Paz por el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes aseguraron que estaban consolidadas las bases de un nuevo acuerdo marco tras 20 meses de crisis en el acercamiento bilateral y que la firma del documento estaba muy cerca.

Dijo sentirse discriminado por Obama

El presidente Evo Morales dijo ayer que sintió cómo su homólogo de Estados Unidos, el afroamericano Barack Obama, discrimina a un indio boliviano, al referirse a la política que el país norteamericano ejecuta con Bolivia. “Me sentí como un discriminado, un afroamericano (Obama) discrimina a un indio boliviano (Morales), no entiendo todavía por qué, pero sí respeto su decisión, porque son políticas de cada país”, expresó en Nueva York. De esta forma, dijo estar convencido de que mientras su Gobierno tenga una política programática, anticapitalista y antiimperialista, seguro seguirán los castigos por parte de Estados Unidos. Obama, en su más reciente informe ante el Congreso de Estados Unidos, señaló que el mandato de Morales falló en la lucha antidrogas, pero no cerró las puertas a la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario