17 septiembre 2010

Elección de los 15 subgobernadores debe esperar hasta 2011

La elección de los subgobernadores de las 15 provincias de Santa Cruz quedará postergada hasta la gestión 2011, porque la Ley Marco de Autonomías establece que los comicios serán procedente después de la readecuación y control de constitucionalidad del Estatuto cruceño.
El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, explicó que mientras no se produzca la readecuación de la carta autonómica que contempla la elección de subgobernadores, el gobernador Rubén Costas designará a cada una de las 15 autoridades de provincias.
A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, considera que en esta gestión no se debatirá la elección de los subgobernadores por voto popular porque primero se deben hacer las modificaciones al Estatuto.
Mientras que Peña afirma que en la etapa de readecuación del Estatuto se establecerá el régimen de las provincias y la elección de subgobernadores, el jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, Johnny Zeballos, criticó al oficialismo regional por postergar el trabajo de readecuación del Estatuto, que impide avanzar en la democratización de la administración regional.
“Más allá de dónde vienen los cambios, se debe empezar a tratar una ley para llamar a elección de los subgobernadores y así evitar cualquier problema”, dijo el masista.
El debate se reabrió después de la pugna en la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), que provocó incertidumbre en torno a la Subgobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario