10 septiembre 2010

El Vicepresidente dice que en la Alcaldía paceña hay delincuentes

El Gobierno arremete contra el Movimiento Sin Miedo (MSM) y su alcalde Luis Revilla. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que “la delincuencia está en la Alcaldía” paceña y que los puentes Trillizos “huelen a podrido”.

El respuesta, el burgomaestre Revilla argumentó que tales palabras revelan que hay un proceso en curso de desestabilización del Gobierno Municipal, y que el contralor general, Gabriel Herbas, es “instrumentalizado” por el Gobierno central.

Revilla es investigado por el Ministerio Público a petición de la Contraloría General del Estado, que lo denunció por fraguar un documento, apropiarse de 156.000 bolivianos de gastos de representación y de no presentar descargos de su uso entre 2005 y 2009, cuando presidía el Concejo.

A estas acusaciones, García Linera añadió otra: que el Alcalde gana más que el presidente del Estado, Evo Morales, en violación del Decreto 28610 que dispone que nadie puede tener un sueldo mayor al del Primer Mandatario. El aludido replicó pidiendo a García que se asesore mejor, ya que los gastos de representación no pueden ser considerados parte del sueldo o remuneración.

Este cruce de acusaciones comenzó con una conferencia de prensa convocada por el segundo hombre del Gobierno, en la que negó que el Órgano Ejecutivo o el Movimiento Al Socialismo (MAS) estén detrás de la Contraloría. A la cabeza de esa entidad está Herbas, a quien el mandatario Morales designó cuando aquél era aún diputado de este partido.

“Ya está de buen tamaño el de querer decir que el MAS está detrás de todo. (Señor Alcalde), no se escude en un argumento de ataque político. Éste es un tema delincuencial en sus filas", afirmó. La denuncia de uso de instrumento falsificado de la Contraloría se basa en una nota de descargo enviada presuntamente por el entonces presidente del Concejo paceño a la Dirección Administrativa del municipio, el 31 de julio del 2006, en un papel membretado con el logo del Bicentenario que la Alcaldía comenzó a usar más tarde, es decir, el año 2008.

En su defensa, Revilla mostró a los periodistas el original del documento que no tiene el citado logotipo y aseguró que fue “una mano negra” la que envió a la Contraloría una falsa fotocopia para enlodar su nombre. “Señor Alcalde, su gente mandó los papeles, no nos eche la culpa a nosotros”, dijo García Linera, quien afirmó que “hay un grupo de delincuentes que está en la Alcaldía”.

Pero el Vicepresidente fue aún más allá, pues sugirió a la autoridad edil que cuando salga el informe de la Contraloría sobre los puentes Trillizos no acuse al MAS de estar por detrás. Este asunto “es un pantano que huele feo, huele a podrido”, alegó en referencia a las cuatro postergaciones de la entrega de la megaobra.

Además, hizo un repaso de las presuntas irregularidades que habría cometido el Ejecutivo edil y el Concejo que las avaló: suscribir un contrato en dólares, cuando por norma debió recurrirse a las Unidades de Fomento a la Vivienda; cambiar el diseño del proyecto concebido inicialmente con dos carriles y que luego fueron ampliados a cuatro, y dar luz verde a las obras cuando el diseño final aún no había sido aprobado.

García ‘Anticipó resultados’

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, mostró ayer preocupación por las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera sobre los resultados de la auditoría a los puentes Trillizos que la Contraloría aún realiza.“El Vicepresidente anticipó juicios de valor sobre una obra no terminada. Cualquier autoridad sabe que no se pueden hacer juicios de valor ni auditoría mientras la obra no se entregue”, dijo. Reiteró que se confirma la “ofensiva institucional ilegal” contra La Paz.

Analistas políticos

Jorge Lazarte
‘Parece toda una ofensiva’ del Gobierno
“Si fuera un hecho aislado, no debería llamarnos la atención. Parece toda una ofensiva en un momento en que el Gobierno afronta sus mayores dificultades. También (parecería una estrategia) para detener las movilizaciones sociales, mostrando a los que podrían ser sus adversarios y contra los cuales hay que movilizarse”.

Carlos Cordero
‘Una respuesta política a su derrota’
“Creo que Luis Revilla es el último de los eslabones de una estrategia del MAS para dar una respuesta política a la derrota electoral que sufrió en abril. Ya fueron removidos los alcaldes de Sucre y Potosí, y ahora ocurre algo parecido. Si se consuma el retiro del Alcalde, se presenta el riesgo de que La Paz entre en una parálisis”.

El fiscal ya fue sorteado
La denuncia por cuatro delitos en contra del ex presidente del Concejo y actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, será investigada por Dorian Jiménez, informó ayer la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, quien luego garantizó la neutralidad del Ministerio Público. Jiménez comenzó a analizar la documentación que acompaña la denuncia de la Contraloría y anunció que el próximo paso será convocar al Alcalde a prestar declaraciones informativas.

MSM movilizará a la base
El Comité Ejecutivo del Movimiento Sin miedo (MSM) de la ciudad de El Alto no descartó ayer movilizar a sus bases, si es que la justicia obra de manera injusta con el alcalde paceño, Luis Revilla. "Estamos en alerta, y en base a las resoluciones de la justicia vamos a defender. La población saldrá en defensa del Alcalde y nosotros haremos eco de esta situación en caso de que violente la norma jurídica", dijo el concejal Sin Miedo, Óscar Huanca.

‘No sabemos qué pasará’
“Nadie está a salvo de lo que pueda pasar bajo la nueva ley (anticorrupción). Con esta incertidumbre no se sabe lo que va a pasar mañana, las autoridades tenemos que estar bien preparadas para no caer en presiones”, declaró el alcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS). Esta inquietud salió a flote debido a la denuncia por cuatro delitos contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), quien es investigado por la Fiscalía de Distrito.

No aparece el culpable
A una semana de que el alcalde Luis Revilla solicitara la apertura de un proceso administrativo contra quienes resultaren culpables de enviar a la Contraloría una rendición de cuentas del 2006 en un papel membretado del 2008, documento que lleva su rúbrica, las pesquisas aún no arrojan resultados. “Tenemos que esperar a que se cumplan los procedimientos. (Después) vamos a informar a la población los resultados”, dijo la autoridad ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario