10 septiembre 2010

El Vice toma las riendas de la acusación contra Revilla

Polémica: El mandatario dice que hay delincuencia en la Alcaldía. Revilla observa irregularidades en la auditoría de la Contraloría.

El vicepresidente Álvaro García Linera tomó ayer las riendas de la acusación de la Contraloría contra el alcalde paceño Luis Revilla y enumeró al menos tres irregularidades que pudo haber cometido la autoridad edil. En su defensa, el Alcalde observó irregularidades en la elaboración de la auditoría al Concejo Municipal y pidió que se retire la denuncia en su contra.

“No nos acuse al Gobierno, el Gobierno no está metido en esto. El problema está en la Alcaldía, la delincuencia está en la Alcaldía. Éste no es un tema político, es un tema jurídico, penal”, dijo el Vicepresidente durante una conferencia de prensa en la que defendió el informe de la Contraloría.

El martes, la Contraloría presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Revilla por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado, luego de realizar una auditoría sobre su rendición de cuentas cuando era concejal.

Posteriormente, el contralor Gabriel Herbas hizo público que un documento de descargo del Alcalde del 2006 llevaba el logotipo del Bicentenario, el que empezó a usarse en 2008.

El mismo día, la primera autoridad edil definió la actitud de Herbas como política y dijo sentirse acorralado.

El Vicepresidente puntualizó que “lo que (descubrió) el Contralor es que de 156 mil bolivianos, el ex Presidente del Concejo no ha rendido cuentas. Su resolución dice que tiene que rendir cuentas, no dice facturas, tiene que haber un informe y, según el Contralor, no ha rendido cuentas de esa cantidad de dinero”.

También señaló que los Puentes Trillizos “huelen a podrido”, y advirtió que su construcción será investigada por los retrasos en su entrega.

Revilla manifestó luego que con la intervención del Vicepresidente se confirmó la ofensiva gubernamental y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de la Alcaldía, para tomarla.

En relación al procedimiento de la Contraloría, que ya denunció a esta autoridad ante la Fiscalía, dijo que existe la Sentencia Constitucional 0021/2007 del 10 de mayo del 2007, que establece que ninguna auditoría puede ser remitida al Ministerio Público sin antes escuchar las aclaraciones de los involucrados.

“Una sentencia constitucional sienta jurisprudencia respecto a la actuación de las autoridades. Por ello es que los abogados del Gobierno Municipal solicitarán al Fiscal que ha sido asignado al caso, rechace la denuncia que ha sido presentada contra el Alcalde en función de que no se han seguido los pasos y procedimientos legales”.

Aseveró que si el proceso se enmarca en las normas, como señaló García Linera, se debe retirar la denuncia para que pueda presentar sus descargos ante la Contraloría. Si eso no sucediera, anticipó que el municipio la impugnará.

Ayer, el fiscal Dorian Jiménez confirmó que fue asignado al caso y adelantó que prevé citar a declarar al alcalde Revilla la próxima semana.

Revilla también cuestionó al Vicepresidente por adelantar juicios de valor sobre los Puentes Trillizos, ya que se conoce que no se puede hacer “ni siquiera una auditoría” mientras una obra no esté concluida.

La Contraloría pidió más espacios

La Contraloría General del Estado pidió hace un par de semanas a la Alcaldía de La Paz que se otorgue una oficina más para que otros seis funcionarios de esa instancia continúen con el trabajo de relevamiento de información sobre casos de irregularidades en la entidad municipal. Actualmente, cuatro funcionarios de ese despacho ocupan una oficina desde donde piden informes al municipio sobre distintos temas.

Así informó el director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz, quien calificó la solicitud como un exceso. “Obviamente nosotros hemos rechazado esa solicitud y por ahora sólo están trabajando los cuatro funcionarios de la Contraloría y otros cuatro del Ministerio de Transparencia”. Dijo que existen 61 requerimientos diferentes, de la Contraloría y del Ministerio de Transparencia, sobre obras del municipio.

El alcalde Luis Revilla explicó anteriormente que los funcionarios de la Contraloría “están dentro de la Alcaldía recabando información a tiempo completo” y calificó el hecho como “poco común”. En un recorrido que realizó este medio por las oficinas de la Alcaldía, se pudo ver que esos funcionarios trabajan a puertas cerradas.

Dice que Alcalde gana más que Evo

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se verificó que el alcalde paceño, Luis Revilla, gana más que el presidente Evo Morales, que percibe 15.000. “Revisé las planillas y resulta que el Alcalde gana 14.900 bolivianos, pero aparte había estado recibiendo 4.000 de gastos de representación, con lo que hace un total de 18.900”.

Por su lado, Revilla explicó que la partida de sueldos es distinta a la partida de gastos de representación. “Así que el Vicepresidente ha confundido los términos y ha pretendido señalar que el Alcalde gana más que el Presidente, cuando se trata de dos partidas totalmente distintas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario