07 septiembre 2010

‘El observatorio La Paz, ¿cómo vamos? nace como veeduría de la gestión edil’ Patricia Grossman

Este martes se presenta el Observatorio Ciudadano La Paz, ¿cómo vamos?, una entidad externa de monitoreo y evaluación de la gestión de la Alcaldía de La Paz que incidirá en la formulación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los paceños. La Directora de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, entidad que promovió la creación de la nueva institución, explica los beneficios de la iniciativa promovida por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mokus.

La Razón
— ¿Qué es el Observatorio de Cultura Ciudadana?
— El Observatorio de Cultura Ciudadana es un programa proyectado para realizar tareas de seguimiento y evaluación a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Promueve gobiernos locales más efectivos y transparentes incentivándolos a generar la información necesaria para luego evaluarla con expertos y ciudadanos, lo que repercute en una ciudadanía más informada, participativa y responsable.
Permite monitorear las acciones de los gobiernos locales, promover y/o fortalecer la cultura de rendición de cuentas y estimular la participación ciudadana.
— ¿Cómo funciona?
— Su trabajo se centra en realizar un constante ejercicio ciudadano de monitoreo y seguimiento a diferentes parámetros de ciudadanía, como: pobreza y equidad, educación, salud, servicios básicos, finanzas públicas, participación ciudadana, gestión pública y otros que permiten reflejar los niveles de acceso a bienes y servicios de mejor calidad, teniendo en cuenta tanto indicadores técnicos como de percepción ciudadana.
Los resultados son tratados de forma sistémica para la aplicación y ajustes en las políticas públicas municipales.
— ¿Por qué La Paz precisa de un Observatorio Ciudadano de esta naturaleza?
— El observatorio ciudadano La Paz ¿cómo vamos? pretende consolidar un espacio de veeduría al gobierno local, evaluando su desempeño institucional en lo que hace a la gestión pública.
Ha sido el propio Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) el que ha promovido la creación de este observatorio. Al GAMLP le interesa que sea una entidad externa la que se encargue de monitorear su gestión y que esta tarea de monitoreo y evaluación se realice con las herramientas correctas, rigurosa y metodológicamente apropiadas para transferir a la población resultados fehacientes y reales.
Esta acción es indiscutiblemente importante para fortalecer canales de comunicación con la sociedad, retroalimentar la información y ajustar donde haya que ajustar, porque esta metodología permitirá al gobierno municipal “mirarse e interpretarse mejor” para ser cada vez más eficientes.
— ¿Esta nueva institución no se va a sobreponer o duplicar mecanismos ya establecidos de participación y control social, como las juntas vecinales?
— No, porque el observatorio Ciudadano “La Paz Cómo Vamos” es un espacio de generación de información, evaluación y monitoreo de participación ciudadana y control social a partir de la percepción de la gente.
Es una herramienta para profundizar y promocionar la participación ciudadana. El GAMLP cuenta con la Ordenanza 069/2006 “Norma de participación ciudadana en la gestión del GMLP”. Este marco normativo regula la participación ciudadana y control social, incluyendo intervención de consejos ciudadanos y planificación participativa.
— ¿Se trata de sortear el corporativismo de las entidades ya existentes y escuchar la voz del individuo?
— Se debe entender que la Participación Ciudadana y el control social es ejercida por entidades formales y no formales como también por individuos y colectividades. Este observatorio ciudadano, además, fortalecería los procesos de participación y control de los ciudadanos porque incluiría en sus resultados percepciones individuales (encuesta) pero también colectivas (foros, talleres).
— ¿Qué resultados ha arrojado este nuevo mecanismo y en qué otras ciudades de América Latina se aplica?
— Entendemos que esta metodología ha sido dirigida a fortalecer, crear y corregir políticas públicas en favor de la calidad de vida de los que habitan una urbe. Este mecanismo que ha venido realizando ‘Bogotá Cómo Vamos’ en los últimos 10 años, ha sido replicado en diferentes ciudades, por ejemplo: Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Montevideo, Sao Paulo y otras ciudades latinoamericanas.
— ¿Quiénes componen este Observatorio?
— La Fundación para el Periodismo, AOS-PADEM, la Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario