23 septiembre 2010

El MAS busca nuevos líderes con perfil indígena y profesional

Una vez que se anunció la reelección del presidente, Evo Morales, el oficialismo reveló que también está en marcha un proceso de formación de nuevos liderazgos políticos capaces de acompañar la candidatura del Mandatario. Se apunta a que los líderes, además de indígenas, sean profesionales.

La información la proporcionó el senador Andrés Villca (MAS), quien explicó que ese trabajo se hará en las organizaciones parte de la Conalcam. “Se ha dicho que se trabaje en dar lineamientos políticos, y necesitamos formar cuadros”, señaló. Morales se reunió el jueves 16, en Cochabamba, con representantes de las organizaciones que forman parte de la Conalcam.

En esa ocasión, se decidió encaminar un trabajo para formar nuevos cuadros dirigenciales, toda vez que se identificó debilidades en esa área.

“No tenemos la parte política bien fortalecida, y tenemos que seguir el lineamiento y la estructura del MAS. Necesitamos formar nuevos líderes en cada organización social”, dijo el legislador y dirigente. El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, informó de que el perfil del nuevo dirigente debe combinar lo indígena con lo profesional.

“Hay que trabajar el perfil sin discriminar el tema de género y de indígena; debe ser un perfil de un político, profesional e indígena que tenga conocimiento sobre los problemas del país. Por ejemplo, debe tener relación con los sectores minero, salud y educación”, afirmó.

El oficialismo explicó el trabajo que desarrollan, dos días después de que, en Estados Unidos, Morales abriera la posibilidad de su reelección. En La Paz, el Gobierno indicó que el Presidente está habilitado para la reelección pues no cumplió con su primer mandato.

La Constitución Política del Estado sólo habilita una reelección. El presidente en ejercicio, Álvaro García, precisó ayer que en el caso del Presidente está habilitado para optar por esa opción. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, sostuvo que el perfil de los acompañantes de Morales debe incluir alta cualificación, especialmente en los altos niveles.

“Deben tener gran capacidad profesional, gente muy cualificada y un alto compromiso político y social. Hay muchos indígenas profesionales del más alto nivel, muchos de ellos están en la gestión pública. Hay que incorporarlos cada vez más”.

Para el senador y ex dirigente de la Conalcam, Fidel Surco, existen líderes jóvenes, pero no tienen —dijo— cálculos dirigenciales y políticos. El dirigente campesino de La Paz, Leonardo Calcina, explicó que el contar con una profesión es central para los futuros líderes políticos.

Estructura de la Conalcam

Base
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) nació el 2007 como respuesta al bloque político-regional de la oposición. Este bloque, afín al oficialismo, está constituido por 20 organizaciones sociales, entre ellas los cocaleros, la COB, mineros y los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario