07 septiembre 2010

El Concejo invita a Evo para la sesión de honor

El presidente Evo Morales figura entre los 500 invitados para la sesión de honor del Concejo Municipal con ocasión del Bicentenario de la gesta libertaria de Santa Cruz, que se realizará el miércoles 22 en el Paseo de los Próceres, aunque desde ahora esperan contar con la asistencia del vicepresidente Álvaro García Linera.
La jefe de protocolo del organismo deliberante, María Inés Hidalgo, aseguró que la carta oficial de invitación al primer mandatario fue enviada hace más de una semana, pero extraoficialmente se conoció que no podrá asistir porque debe viajar a la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas, que se inicia el mismo miércoles 22.
“Hemos conocido que la vocería del Palacio Presidencial anunció que tomará su lugar el Vicepresidente, que también fue invitado, por lo que estamos esperando la confirmación”, aseguró Hidalgo.
A la sesión de honor se tiene previsto invitar a 500 personas, entre autoridades nacionales, departamentales y locales, aunque las tarjetas todavía no han sido repartidas porque el Concejo no seleccionó a la empresa que se encargará de organizar el evento.
“La licitación salió ayer para que cualquier empresa nacional interesada se adjudique la realización del acto, que esta vez será al aire libre en el Paseo de los Próceres, junto al río Piraí. El viernes se reunirá la comisión evaluadora para escoger la firma que reúna los 22 requisitos que exige la municipalidad y, de inmediato, debe imprimir las tarjetas y hacerlas llegar a los invitados”, refirió Hidalgo.
Si el 22 hay mal tiempo, el evento será trasladado al teatro de la Casa de la Cultura, que fue escenario de la sesión el año pasado, acotó Hidalgo.
Otra amenaza son los vecinos del barrio Ambrosio Villarroel, aledaño al río Piraí, que insisten en realizar manifestaciones hasta que la municipalidad no derogue la ordenanza 150/2009, que instruye el traslado del barrio que fue levantado en terreno inundadizo. El Concejo Municipal instó a los vecinos a entablar una mesa de diáologo para buscar solución al problema.
En cuanto al costo del acto, el concejal secretario Carlos Manuel Saavedra reveló que hay una cantidad tope de Bs 90.000, que fue utilizado el año pasado, pero la presente gestión puede aumentar entre Bs 110.000 y 120.000.
“El costo de este año subirá porque la sesión será al aire libre y se deben considerar la seguridad y otros adornos con motivo del Bicentenario”, aclaró Saavedra.
Para festejar los 200 años de la gesta libertaria de Santa Cruz han surgido propuestas de sectores privados, como el caso de Ana María Gianella, propietaria de la empresa Amore, que elabora escudos de Santa Cruz en chocolate.
La empresaria aseguró que la insignia será de 20 centímetros de alto por 14 de ancho y tendrá tres tipos de chocolate (negro, amargo y blanco) para que se destaquen los elementos del escudo cruceño.
Por el momento tiene encargadas 200 unidades, pero estima que la producción aumente en los próximos días.

En la Fexpo todavía no hay convites
A poco menos de dos semanas para la apertura de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), se conoció que todavía no se ha considerado si se cursará una invitación a Evo Morales para que participe del acto oficial de inauguración de la muestra.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que preside el directorio de Fexpocruz en esta gestión, informó de que dejó en manos de la gerencia el manejo de la parte protocolar.
La relacionista pública de Fexpocruz, Yubinka Morales, indicó que la gerencia de la institución todavía no ha tocado el tema porque está abocada a los trabajos de refacción y remodelación de los espacios en el predio.
“No se ha considerado aún el tema de los actos oficiales. La parte protocolar recién será vista la siguiente semana y ya daremos a conocer, en conferencia de prensa, todos los aspectos relacionados a los invitados”, indicó la funcionaria.
Por otro lado, desde la Gobernación se informó de que ya se han definido varias actividades para los días centrales del festejo, entre las cuales se tiene prevista una reunión de representantes de gobiernos regionales de varios países sudamericanos, en el hotel Los Tajibos, el jueves 23. El mismo día se realizará una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental. /FL

Para conocer

- A fines de agosto, el Concejo envió la invitación al presidente Evo Morales para que participe de la sesión de honor que se realizará a orillas del río Piraí el 22 de septiembre, a las 20:00.

- Desde Palacio de Gobierno aún no oficializaron la presencia del jefe de Estado, pero se da por descontada la participación del Vicepresidente, tal como lo hizo el año pasado.

- La empresa organizadora del evento aún no ha sido escogida porque recién salió la licitación para que las empresas interesadas presenten su propuesta. Tienen plazo hasta el viernes, a las 8:30.

- El costo de la sesión se estima entre Bs 110.000 y 120.000, que incluirá la seguridad, el armado de toldos, mesas, sillas, alimentación, bebidas y personal de apoyo. Por si acaso, habrá un plan B, que será en la Casa de la Cultura, por si llueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario