08 septiembre 2010

El Alto Se esfumaron más de 350 bienes incautados

La juez sumariante de la Alcaldía de El Alto informó ayer que los equipos incautados a bares y cantinas que desaparecieron de los depósitos de Bienes Decomisados sobrepasan los 350 en número y anunció que la investigación se ampliará a tres ex funcionarios de niveles jerárquicos.

Roxana Paz solicitó que el actual custodio de los depósitos de Bienes Decomisados, Ramiro F.C., sea transferido a otra área para que sea investigado por la pérdida de aparatos electrónicos, como consolas, parlantes, juego de luces, generadoras de humo, entre otros, incautados a bares clandestinos e ilegales en las gestiones del 2008 y 2009.

A través de una resolución del 1 de septiembre pasado, la juez determinó la destitución de la ex custodio del depósito de bienes Rosario I.R.

“Ambos serán investigados y procesados conforme a lo que establece la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por presunto hurto e incumplimiento de deberes y funciones”, recalcó la sumariante. Las pesquisas se extenderán a tres ex funcionarios, entre jefes y directores, que trabajaban en la gestión del alcalde Fanor Nava, cuyos nombres no fueron proporcionados para no obstruir el proceso de investigación.

“Se han establecido indicios de responsabilidad al menos contra tres funcionarios más de la anterior gestión y éstos van a ser convocados a declarar para que expliquen qué es lo que ha pasado con estos objetos”, agregó.

Cuando Rosario I. R. fue removida del cargo de custodio se efectuó un inventario, fechado el 21 de noviembre del año pasado, que determina la existencia de más de 900 equipos de audio y sonido entre mezcladoras, televisores, radio caseteras, parlantes, DVD , ecualizadores, juegos de luces y humo en los depósitos.

La sumariante dijo que una inspección permitió establecer hasta ayer la desaparición de más de 350 bienes decomisados y que esta cifra podía aumentar en el futuro.

“Hoy (ayer) hemos hecho una inspección a los depósitos y vamos a seguir recabando información porque queremos determinar cuál ha sido el destino de todos estos objetos que han desaparecido de los depósitos (de Bienes Incautados) en la gestión del alcalde Nava”.

Sobre los custodios señaló que tienen indicios de responsabilidad, que están documentados por ambas partes. “Hemos recibido sus pruebas de descargo, sin embargo, se observa que hay aspectos que aún deben ser aclarados porque se acusan mutuamente por la pérdida de los equipos”, explicó.

Rosario I.R. afirma que dejó el cargo el 21 de noviembre del 2009 de forma abrupta y que no le permitieron efectuar un inventario completo de los bienes que estaban dentro de los depósitos. “Cuando yo salí dejé todo en orden y cada una de las cosas estaban precintadas e incluso fotografiadas”, sostuvo.

El actual custodio Ramiro F.C. refutó las declaraciones de su antecesora y aseveró en un informe que “los bienes estaban desmantelados y que dentro de los parlantes y consolas se encontraron bolsas de arena y piedras”.

Pese a ello, ninguna de las dos partes puede explicar cómo desaparecieron los aparatos. La juez sumariante considera que hay más ex funcionarios involucrados en este hurto y anunció que se efectuarán más inventarios y que se revisará toda la anterior documentación.

Proceso de decomiso

En cada proceso de incautación, funcionarios de la Intendencia Municipal hacen un inventario inicial. Los bienes decomisados son remitidos a los galpones de Bienes Decomisados que depende de la Dirección Administrativa que, junto con el Alcalde, autorizan la entrega de los objetos a favor de la unidades educativas u hospitales con la ordenanza 2333.

No hay comentarios:

Publicar un comentario