19 septiembre 2010

Dan medidas sustitutivas al alcalde de Bermejo

Aprehensión.- El viernes por la mañana en las puertas del edificio municipal de Bermejo, Burgos fue detenido, el juez calificó de exagerado el accionar de la Policía.

Jesús Vargas Villena

Ayer por la tarde en Bermejo, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares en contra del alcalde de esta localidad, Delfor Burgos quien fue imputado por los delitos de allanamiento y estorbo de las funciones públicas, donde el juez cautelar determinó dar a esta persona medidas sustitutivas, pese al pedido de la fiscal Sandra Gutiérrez que solicitó la detención preventiva de esta persona.
Audiencia
En la audiencia, la fiscal pidió la detención preventiva del imputado al indicar que está latente el peligro procesal de obstaculización porque el imputado puede ocultar información o tratar de influenciar a testigos; por otra parte, la defensa en primera instancia pidió que se declare ilegal la aprehensión que se hizo a Burgos el pasado viernes; además pidieron la libertad irrestricta de su defendido al alegar que no existe fundamento alguno que lo incrimine.
El juez tras escuchar las partes, en primera instancia determinó como ilegal la aprehensión que efectuó el personal de la Policía en contra del burgomaestre bermejeño al calificarla como exagerada, no así el accionar de la fiscal. Posteriormente dio medidas sustitutivas al imputado, debido a que las penas por este tipo de delitos son menores, razón por la que Burgos está prohibido de tener contacto con el concejal Marcelo Gareca, hallando indicios de responsabilidad en el segundo delito y no así en el primero. (allanamiento)
El abogado Jimmy Origuela manifestó que se va apelar la sentencia del juez y además se va interponer una acción de libertad.
Acusación
La querella se la realizó después que alcalde fue suspendido en una sesión del concejo municipal de Bermejo tras tener el informe de la fiscal que indicaba que la autoridad tenía una acusación formal en su contra, pese a esta suspensión Burgos continúo ejerciendo sus labores como alcalde, situación que generó la existencia de dos alcaldes en esta localidad; también en la querella se alega que la autoridad no dejó que el alcalde interno y los concejales puedan ejercer regularmente su trabajo.
Por otra parte, la defensa de Burgos manifiesta que la sesión en la que se lo inhabilita fue irregular porque no se la llevó adelante en el edificio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario