04 septiembre 2010

CN está en emergencia contra “persecución política” del MAS

• Están preocupados porque uno de sus correligionarios está con detención domiciliaria hace 16 días y otros corren el peligro de ser procesados.
• El oficialismo negó que haya persecución política y aclaró que se trata de un proceso de lucha judicial contra la corrupción y la impunidad.

Frente a procesos judiciales iniciados por el Ejecutivo, seguido de detenciones a autoridades opositoras, la bancada de Convergencia Nacional (CN) se declaró ayer en “situación de emergencia” y pidió garantías a la presidencia del Senado y al Defensor del Pueblo para ejercer sus derechos. Entretanto, legisladores del oficialismo aseveraron que es justo establecer responsabilidades sobre aquellos que tienen deudas con la justicia.

El senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, aseguró ayer que el Gobierno estaría utilizando al Órgano Judicial como mecanismo de persecución política en contra de sus opuestos.

Uno de los “perseguidos políticos” es el senador de CN, Roger Pinto, quien guarda desde hace 16 días detención domiciliaria por existir en su contra un proceso judicial debido a una supuesta venta de terrenos en la zona franca de Cobija.

“Convergencia Nacional se encuentra en estado de emergencia - por la decisión judicial - que desde hace 16 días tiene detenido a nuestro compañero Pinto, sin que a la fecha exista una autoridad de jerarquía superior que se pronuncie a la apelación que hizo nuestro compañero, tampoco existen jueces”, recalcó.

Enfatizó que esta determinación judicial es contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) debido a que un senador del Estado, si bien no cuenta con inmunidad, tiene el derecho de que no se le aplique la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante.

Por lo que informó que efectuaron la representación formal en el plenario de la Cámara Alta de manera que exista un pronunciamiento oficial e institucional para que se garantice los derechos de los miembros de la Asamblea Legislativa.

El mismo procedimiento se realizó ante la Defensoría del Pueblo para que tome acciones frente al “poder político que ejerce el oficialismo”. “Nuestros derechos están siendo atropellados, pisoteados y vulnerados, es algo que nos preocupa”, sostuvo Gutiérrez.

“CACERÍA DE BRUJAS”

Desde la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías en junio pasado, la bancada opositora de Convergencia denunció que el oficialismo buscaba una “estrategia” para suspender valiéndose de procesos judiciales a gobernadores, alcaldes concejales, asambleístas contrarios al partido en función de Gobierno.

Con la promulgación de la Ley Marco de Autonomías, miembros de CN, advirtieron que el oficialismo iba a iniciar la “cacería de brujas” acelerando procesos judiciales por los supuestos actos de corrupción en las gestiones anteriores de las autoridades opositoras y también sobre el caso terrorismo.

OFICIALISMO RECHAZA ACUSACIONES

Aunque legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Adolfo Mendoza, Rebeca Delgado, Gabriela Montaño y otros desvirtuaron tales declaraciones en sentido que no se puede dejar en la impunidad “actos de corrupción cometidos por determinadas autoridades”, para diputados y senadores de oposición, Andrés Ortega, Norma Piérola, Centa Reck entre otros, la pretensión del oficialismo es “copar las regiones donde perdió las elecciones”.

Para el senador de CN, Germán Antelo, el oficialismo hizo la Ley de Autonomías para “perseguir a su adversario” pero que el mismo podría ser utilizado en su contra.

Al respecto, la diputada Cecilia Ayllón, dijo que aquellas autoridades que tengan procesos pendientes con la justicia deben someterse a los procesos investigativos del Ministerio Público hasta que se demuestre lo contrario.

Negó que exista una persecución política como lo denunciaron los legisladores de oposición.

“No existe ninguna intención del Gobierno de perseguir a nadie y menos políticamente, es cuestión de esclarecer las denuncias, tomando en cuenta que siendo autoridades electas tenemos que responder a nuestro pueblo y si existe una acusación en contra lo mejor es esclarecerla”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario