10 septiembre 2010

Casa de la cultura: Atlas electoral de Bolivia de 1979 – 2009 fue presentado

El día de ayer en la casa dorada fue presentado el atlas electoral de Bolivia de las elecciones generales desde el año 1979 – 2009, el cual fue presentado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD), y el instituto internacional para la democracia y la asistencia electoral- IDEA Internacional, con el de la fundación Boliviana para la democracia multipartidaria (FBDM).
Esta presentación tuvo mucha participación de la sociedad tarijeña, como también contó con la participación del ex senador de la república el señor Roberto Ruiz en la calidad de comentarista de este documento, quien dirigió sus palabras de agradecimiento a estas instituciones por el aporte que pudo ofrecer. “Cuando me llego la invitación, no sabia que aporte podía ofrecer mi persona, pero gracias al apoyo que recibí pude brindar aporte e incluso recordé varias anécdotas ya que forme parte de esta etapa de democracia” comentó.
“es un documento que data desde hace 30 años, los cuales son etapas que marcó la historia de la democracia en nuestro país y donde todos fuimos participes”, agregó Ruiz.
Por otra parte Carlos Camargo, coordinador del proyecto de fortalecimiento democrático de organizaciones políticas PNUD / IDEA internacional, comentó que este proceso llevo varios meses ya que la recopilación de datos estuvo un poco atrasada.
“Es un proyecto muy bueno donde por medio de datos estadísticos se podrá mostrar a la población como fue el proceso de democracia y la participación tanto de hombres como de mujeres en Bolivia”, comentó Camargo
Asimismo comentó que este documento cuenta con datos estadísticos plasmados en graficas, en barras y por ende lleva un CD interactivo donde además de brindar información se puede realizar trabajos para conocer mejor los datos.
En el Cd interactivo consta de varias aplicaciones dentro de su base de datos los cuales podrán brindar a la información de como fue la campaña política de los partidos, también mostrará la participación de la sociedad en tiempo de democracia por departamentos.
Por otra parte señalo que este es un primer tomo del atlas de Bolivia, se tiene en proyecto ofrecer la segunda y tercer parte de esta información democrática pero esto todavía esta en proyecto, finalizó Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario