04 junio 2010

Tarija es el único departamento que no tiene alcaldías con cuentas inmovilizadas

El departamento de Tarija es el único del país que no presenta alcaldías con cuentas inmovilizadas. En el departamento de La Paz hay 43 municipios con esta problemática, 21 en Oruro, 16 en Potosí, 12 en Santa Cruz, 11 en Pando, 7 en Chuquisaca, 7 en Beni, y 2 en Cochabamba, en total 119, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía y la publicación en la página web de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia.

Una mayoría de las cuentas municipales están congeladas por no presentar información presupuestaria, sólo un municipio tiene inmovilizada una de sus cuentas por no presentar el Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Municipal. Catorce municipios se encuentran en esta situación por conflictos de gobernabilidad y sólo uno recuperará sus cuentas con la llegada del nuevo alcalde.

De las 119 alcaldías con alguna cuenta inmovilizada, 76 tienen como fecha de inmovilización el 18 de mayo (en algunos casos se ratifica antiguos congelamientos, en otros, son nuevas alcaldías); en tanto que 37 fueron “congeladas” entre enero y abril de 2010. En este orden, hay sólo 5 alcaldías que tienen como fecha de “congelamiento” un día de 2009, y sólo una en 2008.

También se debe decir que en esta la lista de alcaldías con alguna cuenta inmovilizada, no figuran ninguna de las capitales de departamento ni el municipio de El Alto.

El Ministerio de Economía, al respecto, señala que las cuentas inmovilizadas a la fecha se mantendrán hasta que las alcaldías regularicen su situación, siendo esto una tarea de las nuevas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario