06 junio 2010

Por año, Evo viaja un promedio de 20 veces

El presidente Evo Morales viajó al exterior un promedio de 20 veces por año a distintos países para cumplir visitas protocolares que aprovechó para promocionar su imagen, para conseguir créditos destinados a diversos proyectos y asegurar el compromiso de apoyo económico en temas energéticos principalmente.

En el primer año de Gobierno, el Jefe de Estado se ausentó en 27 oportunidades a Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Cuba, Austria, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Uruguay, Holanda y Nigeria.

Durante su segundo año de mandato, en 2007, sus giras disminuyeron a 20 en todo el año. Morales viajó a Nicaragua, Ecuador, Brasil, Italia, Japón, Venezuela, Cuba, Paraguay, Austria, Perú, Estados Unidos, República Dominicada y Chile. Uno de los países que más visitó fue Venezuela, cuyo Presidente financia el programa “Evo Cumple, Bolivia avanza”.

En 2008, sus viajes sumaron 23. En esta gestión destacan sus visitas a Libia e Irán. Con el gobierno libanés buscó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, hidrocarburos, crisis energética, crisis alimentaria, exportación de alimentos e inversiones en Bolivia. Con el gobierno iraní gestionó recursos por 1.100 millones de dólares para el sector energético y productivo.

Durante este año también volvió a viajar a la Argentina, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Cuba, Perú, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Ecuador, además de Nicaragua, Honduras y Panamá.

En 2009, Morales estuvo fuera del país en al menos 16 oportunidades. Además de Venezuela, viajó a Perú, Francia, España, Cuba, Paraguay, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Qatar, Uruguay, Nicaragua, Ginebra y Copenhague.

Arribó a Ginebra en septiembre de 2009 tras una reunión con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la que consiguió un espacio orbital para el satélite Túpac Katari, que será adquirido de China.

En Copenahague participó en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en diciembre del año pasado. A su retorno anunció la realización de la primera cumbre climática de los pueblos en Cochabamba en abril de 2010.

En lo que va de este primer año de su segundo mandato, viajó en marzo a la posesión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de línea derechista; estuvo en Venezuela el 1 de abril, donde aprovechó para reunirse con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin. El Gobierno boliviano negocia la compra de armamento ruso y helicópteros para la lucha contra el narcotráfico mediante un crédito del gobierno de esa nación por un monto inicial de 150 millones de dólares.

En mayo reciente, el presidente Morales se ausentó a la Argentina, Estados Unidos, Italia, España, Noruega, Finlandia y Brasil, países en los que promocionó las conclusiones de la cumbre climática realizada en Tiquipaya, Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario