08 junio 2010

Las prefecturas pagaron sueldos y aguinaldos en mayo


Las prefecturas departamentales tenían hasta el sábado 29 de mayo para pagar a sus empleados eventuales y permanentes sus salarios correspondientes a ese mes y duodécimas de aguinaldos por los cinco meses de trabajo, de acuerdo con una disposición emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El instructivo emitido el 23 de mayo ordena a las ahora gobernaciones hacer un corte administrativo hasta el 29 de mayo. A partir del lunes 31 de mayo hubo un cambio de razón social y personería jurídica de prefecturas a gobernaciones.

El inciso a) del punto dos de la norma señala que “el pago de haberes del personal permanente y eventual, así como duodécimas de aguinaldo, deben ser ejecutados (en favor de beneficiarios y acreedores) hasta el 29 de mayo de 2010”.

Esta disposición y otras del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se han cumplido en las gobernaciones, con ciertas variaciones en algunos departamentos.

En La Paz se pagaron sueldos y duodécimas de aguinaldos y se entregaron tres tipos de memorandos, según contaron varios funcionarios de la Gobernación: en uno se otorgaba vacaciones del 1 al 15 de junio y al concluir ese periodo quedaban cesantes en sus cargos.

El argumento del retiro se refería a cuestiones administrativas y a la aplicación de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas; el segundo memorándum se refería a un despido y uno tercero era para la ratificación en sus funciones.

La Ley Transitoria no precisa que los funcionarios deben ser retirados de sus cargos para recontratarlos por el cambio de razón social. Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, el personal de las ex prefecturas es transferido a las actuales gobernaciones conjuntamente sus pasivos, activos, infraestructura y patrimonio; por lo tanto, no existe la necesidad de despedirlos y volverlos a contratar.

En Beni y Santa Cruz también se procedió conforme al instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En la Gobernación beniana, informaron en la Dirección de Comunicación, se despidió a todo el personal y se lo volvió a contratar debido al cambio de razón social y para evitar problemas legales más adelante.

En la ex Prefectura de Oruro, informaron algunos de sus empleados, ese instructivo se lo está utilizando para el retiro de funcionarios que trabajaban en esa administración.

Para destacar

El 31 de mayo las ex prefecturas cambiaron de razón social a gobernaciones departamentales autónomas.

Hasta el 29 de mayo, las ex prefecturas debían hacer un corte administrativo y de toda la documentación a su cargo.

El 30 de junio de 2010 es la fecha límite para el cierre definitivo de las operaciones efectivas de caja y banco.

El cambio de razón social y personería jurídica provocó los primeros despidos en la Gobernación de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario