03 junio 2010

Joaquino pretende mejorar el desarrollo humano en Potosí

Ya no se construirán obras de manera aislada, sino que obedecerán a una planificación a largo plazo y las obras en salud y educación tendrán un alto impacto social para mejorar el IDH

El reelecto alcalde municipal, René Joaquino Cabrera que aunque aún no culminó de conformar su equipo de autoridades intermedias, ayer dijo que uno de sus mayores desafíos en su nueva gestión, es mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el municipio local.

Para ese propósito será importante continuar con las obras de impacto social en salud y educación que son los pilares fundamentales para medir el IDH de un pueblo.

Adelantó que hasta fines de agosto se contará con un paquete de proyectos grandes para su ejecución en los cinco años de gestión, además de un mobiliario de primer nivel.

Joaquino señaló que una vez que se tenga ese paquete de proyectos, se buscará financiamiento de cuatro fuentes para su ejecución. Inicialmente estarán los Ministerios de Salud y Educación para que canalicen recursos, además de la Gobernación que también debe apoyar al municipio potosino.

La tercera alternativa serán los recursos propios del municipio potosino y finalmente se volverá a tocar las puertas de los países cooperantes que casi siempre han apoyado al municipio potosino.

Sin embargo, Joaquino aclaró que no se descuidará de los otros pilares que tienen que ver con la propuesta electoral ya que la idea es lograr la transformación de la ciudad y los sectores rurales que pertenecen al municipio potosino.

El IDH

De acuerdo a un último informe del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) que es el encargado de efectuar este tipo de mediciones a nivel internacional, señala que los indicadores socio económicos de la capital potosina mejoraron.

Sin embargo, respecto al Departamento pese a algunos avances aún ocupa los últimos lugares del país en la medición de calidad de vida, porque los indicadores socio económicos, fundamentalmente del área rural, son preocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario