03 junio 2010

Gobernaciones tienen Bs 1.577 millones menos, pero más tareas


Las gobernaciones de los nueve departamentos inician su gestión con 1.577.563.126 bolivianos menos respecto del año 2009, pero con más atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado, según el estudio de la Fundación Jubileo titulado “¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2010?”.

Según la publicación, el Presupuesto General del Estado consolidado de 2010 alcanza a 105.964 millones de bolivianos. De ese monto, el presupuesto para los nueve gobiernos departamentales es de 12.390 millones, equivalente a 11,7 por ciento. En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales tendrán, en promedio, una disminución de 23 por ciento.

El presupuesto 2010 se elaboró sobre la base de la estructura de las prefecturas, que tenían menos competencias que la de las gobernaciones, que de principio posee una representación Ejecutiva y Legislativa en los nueve departamentos, y además se le suman las responsabilidades por las competencias exclusivas compartidas, concurrentes y que están establecidas en la CPE.

Asimismo, pese a que han disminuido los recursos, aún existen saldos en bancos, en cuentas fiscales, que permitirán aliviar el impacto por la disminución de los recursos para esta gestión.

Del total del Presupuesto 2010, Tarija tiene la mayor asignación de recursos con 27 por ciento, le siguen Potosí y Santa Cruz con 15 y 14 por ciento, respectivamente. Finalmente, los otros seis departamentos reciben, en conjunto, el restante 44 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario