06 junio 2010

Gobernación se estrena con gabinete más técnico-político


El equipo de colaboradores que posesionó ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tendrá una combinación de componentes técnicos y políticos, necesarios para encarar la transición de Prefectura a Gobernación.
A esa conclusión llegaron el politólogo Róger Tuero y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, que coincidieron, por separado, en que la estructura departamental estará centrada en las secretarías de Coordinación Institucional y De-sarrollo Autonómico, dirigida por Óscar Ortiz; en la General, a cargo de Roly Aguilera, y la de Gobierno, que ocupa Vladimir Peña, que serán los encargados de delinear las políticas y estrategias de desarrollo de la Gobernación departamental.
Ferreira opinó que la estructura técnica muestra tres objetivos principales: el primero que es provisional, que servirá para ayudar a definir o negociar con el Gobierno el traspaso de las competencias plenas y compartidas; el segundo, está relacionado con la conformación del equipo técnico que acompañará la gestión de Costas; y, por último, la dependencia directa que tienen los tres secretarios con el gobernador.
“Creo que la parte política debe venir desde las asesoría, porque esa línea debe ser definida por el gobernador”, dijo el rector de la Gabriel René Moreno.
Para el politólogo Róger Tuero, el gabinete regional apunta a la ejecución de proyectos departamentales y de coordinación con las nuevas competencias que tendrá que asumir la Gobernación, pero además intentará dejar de lado la confrontación política que predominó en la primera gestión de Rubén Costas y del presidente Evo Morales, a consecuencia del tema autonómico y de las visiones ideológicas diferentes.
A su vez, la también politóloga Mariana Rodríguez considera que si bien Rubén Costas emitió una señal de que encarará una gestión de continuidad, con la ratificación de seis de los diez funcionarios que fueron posesionados anoche en la Casa de Gobierno, la presencia del ex senador y líder de la agrupación política Consenso Popular, Óscar Ortiz, ayudará a la Gobernación cruceña a reiniciar las relaciones externas, a fin de abrir mercado para la producción local.
Pero también Ortiz debe actuar como facilitador en las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales, por el traspaso de competencias a la Gobernación, que está enmarcado en el Estatuto Autonómico aprobado en el referéndum departamental de 2008 y en la nueva Constitución Política del Estado.
“No hubo grandes cambios en los principales cargos de la Gobernación, pero el hecho de iniciar una gestión con una reunión de acercamiento con el presidente Evo Morales ayudará a encarar la etapa de cambio que se pretende, sin que prime la confrontación política, como ocurrió en años anteriores”, manifestó la politóloga Rodríguez.
De acuerdo con el organigrama de la Gobernación de Santa Cruz, la Secretaría de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico, dirigida por Ortiz, tendrá bajo su mando la dirección de Coordinación Institucional, de Relaciones Internacionales, Desarrollo Autonómico y de Análisis y evaluación de Políticas Públicas. La Secretaría General, que está a cargo de Roly Aguilera, comandará las direcciones de Comunicación, de Recursos Humanos, de Desarrollo Tecnológico y de Control de Gestión.
Por su lado, Vladimir Peña, que juró como secretario de Gobierno, tendrá bajo su mando la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las direcciones de Coordinación Provincial y Municipal, la de Desarrollo Normativo, la de Asuntos Jurídicos y Justicia.

Perfiles

El entorno más cercano
Roly Aguilera Gasser. Estará a cargo de la Secretaría General de la Gobernación. Nació en Santa Cruz hace 42 años y obtuvo el título de Ingeniero Civil de la Texas A&M University, donde hizo una maestría en Administración de Construcciones. Ocupó la Secretaría General y después fue prefecto, hasta el 28 de mayo.

Óscar Ortiz Antelo. Es el secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico. Fue senador de Santa Cruz por Podemos y presidió la Cámara Alta, de 2008 a 2009. Es líder de la agrupación Consenso Popular. En 1997 trabajó como asesor de Comercio Exterior del Ministerio de Vivienda. Estuvo como gerente general de la Cainco.

Vladimir Peña Viruez. Abogado de profesión; asumió como secretario de Gobierno. En la primera gestión de Costas fue secretario de Justicia y, posteriormente, secretario General.

Luis Alberto Alpire. Economista de profesión, será jefe de gabinete. Fue gerente general de Fegasacruz, Frigo Pando SRL y consultor del BID.

Buscarán aplicar las competencias establecidas
Sergio Antelo | Analista
En mi criterio, la Gobernación tendrá una gestión más tecnocrática que política, y creo que la intención de Rubén Costas está dirigida a la aplicación de las competencias que no sólo establece la Constitución Política del Estado, sino también las que contemplan algunas leyes que todavía están vigentes, como la de Descentralización.
Ese hecho marca la diferencia con la gestión prefectural que lideró Costas, porque en esa etapa no tenía un equipo, salvando la presencia de (Carlos) Dabdoub, que aparecía como el vocero de autonomía, es decir, que en la primera etapa fue una administración no política.
Pero también ahora no veo un gabinete político, salvando la presencia de algunas personas que han tenido una trayectoria política nacional, como la de Óscar Ortiz; los demás no han tenido participación activa en la política partidaria.
Es decir, que la presencia del ex senador Óscar Ortiz no veo que vaya a perjudicar a la nueva administración de Costas, porque es un personaje más tecnocrático que político.

1 comentario: