08 junio 2010

Gobernación con planes y sin recursos

A cuatro días de la posesión del gabinete de la Gobernación de Santa Cruz, algunas secretarías ya anuncian proyectos de corte social, pero todavía no tienen definido el presupuesto ni la fecha para el inicio de su ejecución.
Uno de esos casos ocurre en la Secretaría de Salud y Políticas Sociales, que a través del Sedes y de algunos municipios cruceños pretende aplicar el Seguro Universal Autonómico de Santa Cruz (Susacruz), dirigido a los gremiales, empleadas domésticas y trabajadores independientes del área rural que no cuentan con un seguro de salud. En la Gobernación aseguran que han recibido más de 12.000 solicitudes y se estima que en un plazo de 90 días se ejecute la primera etapa.
El titular de esa secretaría, Óscar Urenda, indicó que el proyecto está dirigido a disminuir el índice de mortalidad materno-infantil y a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Sin embargo, para poner en marcha el proyecto no sólo depende de una ley departamental, sino también de la transferencia de competencias y recursos económicos desde el Gobierno.
Por su lado, el responsable de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Gobernación, Luis Alberto Castro, adelantó que en la gestión que  se inicia, además de la dotación de agua potable, caminos y electrificación para la zona rural, contempla el plan de construcción de viviendas y el reordenamiento territorial, que buscará armonizar la planificación de las obras y el uso del territorio.
En los próximos días se definirá cuántas viviendas serán construidas y con qué presupuesto se ejecutará el proyecto.
A su vez, el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional, Óscar Ortiz, explicó que esa cartera trabajará, básicamente, en cuatro áreas específicas y el presupuesto económico será modificado con las partidas que fueron asignadas a la ex Secretaría de Autonomía, de Planificación y el Consejo de Comercio Exterior. El primer objetivo de la Secretaría de Coordinación Institucional consiste en convertirse en una ‘bisagra’ para el vínculo institucional entre el ejecutivo departamental y el nacional, así como entre la Asamblea Legislativa Departamental y el Parlamento Nacional, con los municipios y el diálogo departamental; la discusión, el análisis y el desarrollo de las nuevas competencias autonómicas que asumirá la Gobernación serán coordinado con la Dirección de Desarrollo Autonómico. 
La tercera área, según Ortiz, está enfocada a la relación del pueblo cruceño con la comunidad internacional, a fin de desarrollar el comercio exterior y atraer las inversiones, y la última se encargará del análisis de evaluación de políticas públicas.
Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, aseguró que esa repartición estatal tendrá como función básica coordinar con todos los actores dentro de la jurisdicción departamental y seguirá en la defensa de las libertades democráticas. “Desde el gobierno departamental se seguirá tendiendo la mano al Gobierno para trabajar de manera coordinada, pero también se mantendrá la defensa de las libertades democráticas”, dijo Aguilera, que trabaja en la implementación de políticas públicas en beneficio del desarrollo regional.

Secretarios descartan masacre blanca
En los mandos medios de la Gobernación de Santa Cruz no se han producido cambios tras la posesión de los secretarios departamentales, que actualmente participan de un taller de capacitación.
Los secretarios departamentales de Salud, Óscar Urenda; de Obras Públicas, Luis Alberto Castro, y de Coordinación, Óscar Ortiz, aseguraron, por separado, que no habrá despidos masivos en su repartición, aunque adelantaron que habrá una evaluación del personal.  
Urenda adelantó que no habrá cambios en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), por considerar que el equipo de trabajo delineó una campaña contra la epidemia del dengue y de la influenza AH1N1, la cual que ha obtenido resultados positivos en la región.
Por su lado, Ortiz adelantó que seleccionará a profesionales para las carteras que tendrá bajo su mando. 
Los secretarios que fueron posesionados el viernes por Rubén Costas están en un taller de capacitación, desde el sábado, para impulsar el proceso de transferencia de la Prefectura a la Gobernación de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario