02 junio 2010

Dificultosa sesión para elegir directiva del Concejo Municipal

Oruro, (EL DIARIO).- Para la concejal Evelyn Fernández del Movimiento Sin Miedo (MSM) la elección de la directiva del Concejo Municipal de Oruro fue dificultosa, donde fue elegido como Presidente, Germán Delgado, del Movimiento Al Socialismo y como Vicepresidente, Alfredo Valles, del MSM.

La sesión fue instalada por la presidenta del Concejo Municipal saliente, Belka Bardales de Miranda, cooperada por el concejal secretario, también saliente, Franz Ávila.

Después de que esta reunión de los nuevos concejales fuera instalada, la concejal Evelyn Fernández solicitó un cuarto intermedio en sala, el mismo que se prolongó y provocó la molestia de los parciales del MAS y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

Una vez reinstalada la sesión, Fernández pidió que se lean los artículos pertinentes del Reglamento de Debates del Concejo Municipal de Oruro para establecer que la elección del nuevo Presidente del ente deliberante comunal requerirá por lo menos de seis votos de los 10 concejales presentes.

En la oportunidad, la misma Concejal observó la presencia del colega de San Felipe de Austria, sobre quien pesaría un proceso por haber dado curso a la realización de obras en la Unidad Educativa, Jhonn Fitzerald Kennedy, de la zona Norte de la ciudad, sin que el proyecto haya sido aprobado por el pleno del Concejo Municipal.

El concejal secretario, Franz Ávila, a pedido de la presidenta, Belka Bardales, verificó la presencia de 10 concejales habilitados para esa sesión y se trataba de: Viviana Garrón, Germán Delgado, Laura Lima, Honorata Mamani y Juan José Ramírez del MAS; Alfredo Valles, Ricardo Gutiérrez y Evelyn Fernández del MSM; Rodolfo Uyuni del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria y Ruth Hinojosa de Unidad Nacional.

Para la presidencia fueron propuestos los nombres del masista Germán Delgado y Evelyn Fernández del MSM, resultando ganador el candidato del MAS con el apoyo del concejal del Movimiento San Flipe de Austria, Rodolfo Uyuni, con el que sumaron la mayoría absoluta.

Los concejales Gutiérrez y Valles se abstuvieron de votar, Fernández retiró su nominación, mientras que la concejal de Unidad Nacional, Hinojosa votó en blanco.

La elección de la presidencia, según Evelyn Fernández, viene a ratificar el acuerdo “por la corrupción” que contradice los postulados del proceso de cambio, liderado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sin embargo no tuvo mayores obstáculos.

En el momento de elegir la vicepresidencia, el asesor legal del Concejo Municipal orientó en sentido que esa cartera debía ser para la minoría, por lo que un militante del Movimiento Sin Miedo propuso el nombre de Evelyn Fernández, mientras que la concejal, Laura Lima, del MAS postuló al concejal Alfredo Valles, quien aceptó la postulación.

La decisión del concejal valles provocó molestia en su colega Fernández, quien le pedía que se enmarque en los términos de lo que es la disciplina del Movimiento Sin Miedo y se respete lo que internamente se había pactado.

Sin embargo de ello, Alfredo Valles afirmó su postulación y ratificó que en ningún momento su acción constituye indisciplina, además rechazó afirmaciones de su molesta colega que hacían referencia a su condición de empresario que tributa en Santa Cruz y no en Oruro.

Pasado este impasse se sometió a votación, obteniendo, Alfredo Valles del Movimiento Sin Miedo un total de siete votos contra dos abstenciones y un rechazo.

La elección de la concejal Viviana Garrón fue más sencilla, obteniendo los votos de concejales del MAS, de San Felipe de Austria y Unidad Nacional, frente a dos abstenciones y un rechazo del Movimiento Sin Miedo.

La posesión de la nueva directiva del Concejo Municipal estuvo a cargo de la presidenta saliente, Belka Bardales de Miranda, que junto a Franz Ávila cedió paso a las nuevas autoridades que dirigieron la sesión.

Germán Delgado sostuvo que se realizará un trabajo a favor del desarrollo del municipio, tomando en cuenta que él viene de una familia que sufrió una serie de necesidades, como la falta de energía eléctrica, agua potable, por lo que se tomará en cuenta el apoyo a las iniciativas de las organizaciones sociales.

Posteriormente, fue suspendida la sesión luego de haberse cumplido con la formalidad de elegir la directiva que inició su trabajo la tarde de ayer, cada directivo y concejal acomodándose en su oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario