03 junio 2010

Concejo de Sucre frena sesión por agresiones

La crisis se apoderó del Gobierno Municipal de Sucre luego de que el Concejo suspendiera ayer una acalorada sesión, en la que debía considerarse el pedido del partido del alcalde Jaime Barrón (PAIS) de revisar la elección del presidente del ente deliberante, Domingo Martínez (PS).

Luego de varios minutos de infructuosos intentos por iniciar la sesión, Martínez decidió suspenderla y abandonar el hemiciclo por una puerta posterior, junto con los cuatro concejales del MAS, debido a la evidente agresividad de un grupo numeroso de militantes de PAIS, quienes proferían una serie de insultos contra el Presidente del Concejo y le reclamaban su renuncia.

Éste declaró a los medios que no renunciará, a tiempo de acusar a PAIS de haber infringido las normas de derecho al trabajo, al impedir, según dijo, la instalación de la sesión plenaria en la que debía analizarse el planteamiento de la agrupación del Alcalde.

Martínez presentó después una denuncia penal ante la Fiscalía de Distrito contra aquellas personas que —según dijo— trataron mediante el uso de la fuerza el impedir el desarrollo de la sesión del Concejo Municipal, y además dijo que entre esos grupos se encontraba gente a la que la justicia aplicó medidas sustitutivas en otros procesos.

En la sesión, los partidarios de PAIS le gritaron “traidor”, “vendido”, y, a continuación, a una sola voz, comenzaron a pedir su renuncia. Las voces se hicieron cada vez más fuertes y el presidente del Concejo, Domingo Martínez, perdió el control de la situación.

Los concejales del MAS, tras sentir que su seguridad estaba en peligro, decidieron anunciar su abandono de la sala, y el Presidente del Concejo los secundó y dio por terminada la sesión. Rápidamente, dejaron sus asientos y se metieron en una oficina . No obstante, gente de PAIS se interpuso a algunos partidarios del MAS.

Dos mujeres, una de cada bando, fueron las que chocaron primero. Se empujaron mutuamente y hubo cruce de golpes de puño.

El Presidente del Concejo Municipal, a tiempo que reiteró su negativa a renunciar, dijo que llamará a sesionar en un distrito perteneciente a la zona rural del municipio de Sucre, y que para ello convocará a los seis concejales que respaldan su designación. Por su parte, el ex senador Fernando Rodríguez, quien fungía como principal responsable de la agrupación Primero Sucre, aclaró este miércoles que nunca tuvo contactos con el MAS, e indicó que la decisión de formar una alianza en el Concejo Municipal fue tomada de forma personal por Domingo Martínez.

No obstante, Rodríguez dijo que solicitará la disolución de la coalición Primero Sucre y que dejará en libertad a los concejales Domingo Martínez y la ex diputada Lourdes Millares, esta última ya en las filas de PAIS, para que decidan su propio futuro.

Rodríguez dijo también que no respaldará una “defenestración” del alcalde Jaime Barrón por asuntos ajenos a su gestión municipal, señalando que respetaba “la voluntad popular” que lo eligió el 4 de abril.

El alcalde Jaime Barrón enfrenta una imputación formal, junto con una decena de dirigentes locales, por la Fiscalía de Chuquisaca en la comisión de supuestos delitos relacionados con los abusos y vejámenes que sufrieron campesinos en la ciudad de Sucre el 24 de mayo de 2008.

Sin embargo, una acusación formal librada por un juez competente puede obligar al Concejo a tomar la decisión de suspenderlo, algo que, para algunos concejales afines al Alcalde, puede generar una serie de graves conflictos en la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario