04 junio 2010

Antonio Costas propone referéndum para definir sede del Órgano Electoral

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, propuso ayer un referendo nacional para definir la sede del nuevo Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que según el proyecto de Ley aprobado en el Senado establece como domicilio legal la ciudad de La Paz.

Costas al ser consultado si Sucre o La Paz debería ser sede del Órgano Electoral dijo: “sé que este tema es muy sensible, pero en todo caso sería preferible un referendo para que sea el pueblo boliviano el que diga (o defina) eso y no una autoridad o la opinión de un simple ciudadano como yo”.

La principal autoridad de la CNE hizo este planteamiento tras el reclamo de una gran parte de la bancada opositora y la brigada de asambleístas del departamento de Chuquisaca, que demandan que el nuevo Órgano del Estado tenga por sede la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia.

Sin embargo, Costas también reconoció su “enorme aprecio” por la ciudad de Sucre, al igual que por la sede de Gobierno, haciendo primar siempre en el tratamiento de la sede del OEP la racionalidad y la generosidad.

“Yo le tengo un enorme aprecio a Sucre, porque fue una ciudad en la que pasé mi juventud y niñez, pero también a La Paz, donde me profesionalicé, por eso como siempre dije soy un boliviano nacido en Santa Cruz que ama su país y dio todo el esfuerzo a su Estado en los 53 años de vida que tengo”, afirmó.

El artículo 11 del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado establece que La Paz sea la sede del Órgano Electoral, propuesta que fue apoyada por los senadores paceños y rechazada por los asambleistas chuquisaqueños.

Así, la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, hace un par de días quebró en llanto cuando la Cámara Alta aprobó en grande el proyecto de Ley (y anoche en detalle) al declararse sorprendida por la decisión.

La norma propuesta por el oficialismo tiene 93 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario