01 junio 2010

Advierten que tres gobernadores no ejercen legalmente


Por no haber jurado en Sucre, el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió que los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija están inhabilitados para ejercer sus cargos y corren el riesgo de que sus acciones sean impugnadas.

Los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, participaron del acto de posesión convocado por el presidente, Evo Morales, en Sucre, pero no juraron al cargo, como el resto de sus colegas del oficialismo.

“Hemos visto que en el acto de posesión tres de los gobernadores no prestaron juramento; ese juramento es un rito que está establecido en la ley y que, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las autoridades asumen efectivamente su función”, explicó.

El artículo 4 de la denominada Ley Transitoria de Autonomías refiere que el “30 de mayo de 2010 el Presidente del Estado Plurinacional tomará el juramento de posesión a las Gobernadoras y Gobernadores, en acto especial a programarse para el efecto”.

Norma. Saavedra recordó que un decreto estableció que la posesión sería en Sucre. “En el caso de que alguna autoridad no cumpla con esa formalidad, estaría inhabilitada para ejercer la función porque no la asumió formalmente y eso implica que los actos, de aquellos gobernadores que no prestaron juramento, carecerían de eficacia jurídica”, insistió el ministro.

La diputada del oficialismo Betty Tejada consideró que, por lo inédito del acto, se debería considerar la sola presencia de los gobernadores en el acto de juramento que se desarrolló con algunos incidentes luego de que Morales acusara a dichas autoridades de la oposición de “conspiradores”.

“No creo importante que el hecho de levantar la mano o hacer el signo de su opción religiosa pueda significar la pérdida del mandato o no tener la legitimidad para gobernar su región. Ellos se presentaron delante del Presidente y cumplieron la formalidad fijada en la ley”, sostuvo.

Costas, Cossío y Suárez coincidieron en explicar que su juramento debe ser ante sus electores, tal como lo hicieron en actos desarrollados en sus regiones. Cossío juró ayer ante decenas de personas reunidas en la plaza principal de la capital de Tarija.

Saavedra explicó que el Gobierno no podría impedir que asuman funciones o iniciar procesos contra los gobernadores, tomando en cuenta el modelo autonómico que rige en el país.

“El Gobierno central no puede intervenir directamente en las actuaciones de los gobernadores; lo que sí podría ocurrir es que cualquier ciudadano, de cualquiera de esos departamentos, podría impugnar las decisiones de esas autoridades que no cumplieron una formalidad”, advirtió el ministro.

El constitucionalista Vicente Carvajal sostuvo que los gobernadores que no juraron no tienen ningún problema para ejercer formalmente el cargo. “Estas autoridades han sido elegidas por el pueblo, que es soberano y que está incluso por encima de cualquier primer dignatario”, declaró.

El diputado de oposición José Shriqui manifestó que el juramento del domingo fue protocolar, por lo que no están impedidos de ejercer el cargo. “Aunque no hubieran asistido a la Casa de la Libertad (en Sucre), pudieron haber enviado una nota y ratificar su posesión. Ellos fueron elegidos por sus pueblos y juraron ante un cabildo”, expresó el legislador.

El senador del MAS Eduardo Maldonado coincidió con Saavedra en el hecho de que los tres gobernadores debieron jurar al cargo. “Algunos han empezado mal”, cuestionó la autoridad.

El proceso hacia las autonomías

Los gobernadores fueron elegidos a través del voto ciudadano en las elecciones del 4 de abril. En cada uno de los departamentos se instalaron asambleas legislativas departamentales con capacidad de legislar en temas como impuestos. Las autonomías asignan 36 competencias exclusivas.

Jefe de las FFAA ataca a opositores

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, calificó de “miope” a la oposición y le recordó que perdió el voto de la población porque actuó de forma negligente y sin patriotismo.

En contrapartida destacó la gestión del presidente Evo Morales porque mantuvo —aseguró— la estabilidad económica, recuperó las empresas “enajenadas por gobiernos neoliberales” y trabajó en el área social.

“Sabemos que hacer modificaciones de tanta trascendencia, como las que encara el actual Gobierno, implica hacer gigantescos esfuerzos para guiar la nave del Estado al destino señalado, a pesar de la miope oposición de ciertos sectores políticos que han perdido el voto del pueblo, cansado de anteriores gobiernos negligentes y carentes de patriotismo”, sostuvo durante el 181 aniversario del Comando en Jefe de las FFAA, celebrado ayer en el Estado Mayor de Ejército.

La Constitución Política, en su artículo 245, refiere: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos. Como organismo institucional no realiza acción política...”.

De la Fuente destacó la importancia de los proyectos que ejecuta la administración de Morales a favor de las distintas fuerzas de la institución armada. Recordó que se dio curso a un crédito de 40 millones de dólares para el Batallón de Ingeniería.

“Le agradecemos profundamente a nuestro Capitán General que haya dado curso a los planes de sustitución de nuestro armamento obsoleto con material nuevo”, ponderó.

“Las Fuerzas Armadas renovamos nuestro compromiso de dar estricto cumplimiento a lo que establece la nueva Constitución, nuestras leyes y reglamentos y, sobre todo, expresamos nuestra firme decisión de dar, incluso, nuestras vidas para defender la integridad de la patria ante cualquier intento divisionista, sea interno o externo”, expresó.

“Nuestro Capitán General en sus años de gobierno se preocupó desinteresadamente por aumentar la capacidad operativa y disuasiva, mejorando los medios con la dotación de aviones de transporte y entrenamiento a la Fuerza Aérea, entregó astilleros, motores fuera de borda y lanchas a la Armada Boliviana, y camiones, camionetas, buses y cuadratrack al Ejército”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario