08 junio 2010

24 alcaldesas y 785 concejalas fueron reelectas en abril

Según la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), 24 alcaldesas y 785 concejalas titulares fueron reelectas en los comicios municipales y departamentales del 4 de abril, cifras que representan el 21% y el 6%, respectivamente.
Pese al bajo porcentaje, la Acobol realizó cursos de capacitación política y técnicas para las alcaldesas y concejalas reelectas y lamenta que en el país no se reconozca el aporte del liderazgo femenino.
En el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, la concejal titular y actual presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, fue reelecta a través de la agrupación Santa Cruz Para Todos, que lidera el alcalde Percy Fernández. Bravo lleva más de 15 años en el Concejo Municipal. Carol Viscarra es otra de las reelectas, pero en la suplencia. De acuerdo con el boletín de Acobol, algunas autoridades municipales, tras estar en la gestión pública por más de 10 años, reciben un doctorado; otras con cinco años de ejercicio obtienen una licenciatura, mientras que las que están tres años en la administración edil logran un diploma de técnico medio en Gestión Política y Gestión Municipal, especialidades que demandan una inversión pública y privada.
Si bien la no reelección de alcaldesas y concejalas se dio en el marco de la voluntad política, la Acobol también critica el tiempo de permanencia de las ediles por ‘los turnos políticos’, hecho que perjudica la consolidación de liderazgos y gobernabilidad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario