03 mayo 2010

El OEP entrega resultados y la huelga opositora aumenta

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregará hoy los resultados oficiales de las elecciones departamentales y municipales, y la distribución de escaños departamentales; mientras los piquetes de huelga de hambre de los partidos políticos de oposición se refuerzan, pese al cansancio de los ayunadores.

El organismo electoral tiene previsto el acto de entrega en el salón Tiahuanaco del hotel Radisson, hoy a las 10.00. Los resultados al 100 por ciento del conteo de votos ratifican que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó seis gobernaciones (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando) y tiene mayoría en las asambleas departamentales legislativas.

En tanto que la oposición se queda con los gobiernos departamentales de Beni, Tarija y Santa Cruz, donde el MAS también tiene presencia en los órganos deliberantes. En municipios de las principales ciudades del país, los resultados confirman que el partido oficialista solamente se hizo de los de Cobija, El Alto y Cochabamba; en tanto que su ex aliado Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene las comunas de La Paz y Oruro. Otras fuerzas de la oposición ganaron las administraciones locales de Sucre, Tarija, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad.

No obstante, la distribución de escaños departamentales por población en Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz es cuestionada por las fuerzas opositoras porque supuestamente el OEP benefició al MAS con dos directivas (030 y 031) para que tenga mayoría en los órganos deliberativos; la acusación fue desvirtuada por la entidad electoral.

Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento por la Soberanía (MPS) y Alianza Social Patriótica (ASP) en La Paz, junto a otros partidos políticos de oposición en Oruro, Sucre y Cochabamba instalaron piquetes de huelga de hambre pidiendo la anulación de las dos directivas, si bien el organismo electoral se ratificó en éstas.

Ayer, el piquete de UN en el Defensor del Pueblo de La Paz sufrió una baja y sólo quedan tres huelguistas; mientras en Cochabamba, el grupo que ayuna también sufrió una baja y el diputado Jaime Navarro (UN) habló de reforzar estas medidas, empero, los huelguistas están cansados.

Siete militantes de partidos políticos como MNR, UN y ASP en La Paz, que se tapiaron el viernes en una casona del centro de la urge paceña, mantienen el ayuno.

En Sucre, según Correo del Sur, la huelga encabezada por el ex candidato a gobernador John Cava fue reforzada por 11 personas y se prevé que se sumarán más. En total son 16 ayunadores.

El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con Panamericana, observó que el OEP debió informar con anticipación a los partidos sobre la distribución de los escaños y abrió la posibilidad de cambiar la Ley Electoral en el futuro en la Asamblea Legislativa.

Para destacar

En La Paz, la huelga de UN ingresa a su sexto día y quedan solamente tres integrantes de cinco que se instalaron.

En Cochabamba, Sucre y Oruro , los huelguistas cumplirán este lunes el quinto día de ayuno y ya hubo bajas.

El grupo de militantes que se tapió en una casona del Centro paceño va al cuarto día de huelga de hambre seca.

Un diputado de UN anuncia que las medidas de presión contra el Órgano Electoral se reforzarán en la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario